El Parlamento Europeo condenó la decisión “arbitraria e inconstitucional” de inhabilitar a políticos de la oposición venezolana como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros, así como la interferencia del régimen en el proceso electoral en el país.
La Eurocámara expresó esta condena en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, que se votó después de un debate en la tarde del miércoles en Estrasburgo en el que también la Comisión Europea cargó contra la inhabilitación de opositores políticos en Venezuela y lo tildó de “una evolución sumamente preocupante”.
En su texto, los eurodiputados piden un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reconoce “los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero”.
Las autoridades venezolanas, añade, deben “establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes”, mientras que la UE debe apoyar el retorno a la democracia en este país y “presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos”.
Los diputados también señalaron su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional “sobre los graves delitos y actos de represión de gran alcance del régimen venezolano” y apuntaron a la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará la próxima semana en Bruselas, como “una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.
Leer más ¿Cuánto cuesta un servicio de cremación en Venezuela?
Para la Eurocámara, todos los participantes deben atenerse a esos principios; y confió, además, en que la declaración final de la cumbre “exija el pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales”.
Las inhabilitaciones
Henrique Capriles fue inhabilitado en 2017 Capriles por la Contraloría General para participar en eventos electorales por 15 años a raíz de un proceso administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades como gobernador del estado de Miranda.
Leopoldo López fue inhabilitado en 2006 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA, y otro en la Alcaldía de Chacao, en 2004.
En 2021 Freddy Superlano, en una sentencia del TSJ se informó sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos debido a una sanción administrativa impuesta en agosto derivada de su trabajo como legislador de 2015 a 2020.
En 2023, la Contraloría General de la República ordenó inhabilitar por 15 años a María Corina Machado para ejercer cargos públicos.
Rechazo a las inhabilitaciones
La Unión Europea (UE) señaló que la inhabilitación política de la candidata por la oposición María Corina Machado socava la democracia y el Estado de derecho de Venezuela y advirtió que la medida se trata de una decisión que contribuye a profundizar la crisis política del país.
Leer más Día del Niño en Venezuela: ¿qué hacer en Caracas?
“La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado”, informó Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, en un comunicado el 3 de julio.
El jefe diplomático afirmó que estas decisiones socavan la democracia y el Estado de derecho y solo extenderá la larga crisis política y social en Venezuela, de acuerdo con reportes de la agencia
EFE