Estados Unidos vio ensombrecido el festivo del Día de la Independencia por cuatro tiroteos ocurridos en la víspera del 4 de julio, que dejaron al menos 14 muertos en total y que han traído nuevamente al primer plano la epidemia de violencia armada que vive el país.
Más de 340 tiroteos masivos han ocurrido este año en EEUU, según la organización Archivo de Violencia Armada, más que los días del año, y estos solo incluyen aquellos en los que han fallecido más de cuatro víctimas.
El primero de los tiroteos en la víspera del Día de la Independencia ocurrió en Filadelfia, aunque en diversas ciudades ocurrieron otros en diferentes circunstancias, desde viviendas hasta fiestas locales, horas más tardes.
Los incidentes se suman a otro tiroteo ocurrido el domingo en Baltimore, en el que murieron dos personas y otras 28 resultaron heridas.
Tras las frecuentes balaceras de los feriados, el presidente Joe Biden consideró que la violencia armada estaba destrozando a Estados Unidos.
El mandatario afirmó que se necesita mucha más acción para «abordar la epidemia de violencia armada que está destrozando nuestras comunidades» y llamó a los legisladores republicanos en el Congreso para negociar con sus compañeros demócratas sobre reformas de armas.
Estos son los cuatro tiroteos más mortíferos ocurridos en la víspera del 4 de julio.
El tiroteo de Filadelfia
El tiroteo ocurrido en Filadelfia dejó un saldo de cinco personas muertas y dos niños heridos.
La comisionada de policía Danielle M. Outlaw informó a los medios que los fallecidos eran todos hombres de entre 20 y 59 años de edad y que los dos niños heridos tienen dos y 13 años y se encuentran en condición estable.
La policía también informó el arresto de un sospechoso de 40 años por el incidente ocurrido en el vecindario Kingsessing, ubicado en la sección sur de la ciudad.
Outlaw dijo que el lunes por la noche, cuando los oficiales que respondieron a un alerta sobre el tiroteo se disponían a trasladar los menores heridos a un hospital, escucharon el sonido de disparos.
Los oficiales persiguieron al presunto pistolero a pie, quien estaba “disparando activamente un arma de fuego”, arrestándolo finalmente en un callejón cercano.
Univisión