Donald Trump se declaró «no culpable» de los 37 cargos federales impuestos es su contra por ocultar documentos clasificados en su vivienda de Florida, tras ser puesto «bajo arresto».
El expresidente republicano llegó este martes a un tribunal federal de Miami para comparecer como imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado.
Trump, que el miércoles cumple 77 años, arribó al tribunal entre medidas de seguridad draconianas y debe comparecer ante un juez para la lectura de los cargos en su contra.
«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive», afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte, y repitió que es víctima de una «caza de brujas». En la misma red calificó de «lunático» al fiscal Jack Smith.
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de «retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional», «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».
Según una fuente judicial, Trump deberá someterse al mismo procedimiento que el resto de los acusados, es decir se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una foto, pero no se la dará a conocer al público.
Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención «secreto defensa».
En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.
Trump considera a este caso como una maniobra política de los demócratas para obstaculizar su candidatura presidencial.
El republicano acusa de injerencia al presidente demócrata Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en las elecciones de 2024.
En declaraciones a Americano Media, Trump dijo que sus adversarios «están intentando a través de la justicia lo que no pueden lograr en las urnas».
Afirmó que le persiguen «para ocultar la corrupción de Biden». Los republicanos acusan a varios familiares del presidente, sobre todo a su hijo Hunter, de haber obtenido dinero de negocios turbios con empresas chinas y rumanas.
AFP