Maduro reniega del respaldo recibido por mercenarios del grupo Wagner que se levantaron en armas contra Putin

250

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters, publicado en 2019 y citado este martes por El Mundo de España, señala que los militares privados que hacían misiones secretas en Rusia viajaron ese año a Venezuela para colaborar con la seguridad del líder chavista ante las protestas opositoras que se registraban en el país.

Maduro expresó el sábado 24 de junio su «solidaridad y apoyo» hacia el Kremlin luego de la rebelión armada por parte de Wagner contra el Ministerio de Defensa ruso. «Ha sabido enfrentar un intento de traición, de guerra civil, y a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz», manifestó el oficialista, y dijo que el mandatario ruso Vladimir Putin es un «hermano» de Venezuela.

La Cancillería venezolana dijo poco después que rechazaba «enérgicamente la amenaza irracional» de los mercenarios y de su líder Yevgeny Prigozhin por considerar que promovía una insurrección armada en la nación rusa a través de métodos terroristas.

Maduro recibió alrededor de 400 paramilitares que viajaron a Venezuela en enero del 2019 para protegerlo. Los mercenarios a sueldo volaron en un avión ruso desde Moscú hasta La Habana para luego llegar a Venezuela en dos vuelos comerciales desde Cuba.

Wagner se ha movido en la oscuridad
«La presencia del grupo Wagner en territorio venezolano se ha movido siempre en la oscuridad, con las negativas de la Embajada rusa y con señalamientos desde dentro del país, tanto de la oposición como de la sociedad civil. En una de las situaciones más pintorescas, la inteligencia ucraniana usó una web falsa de reclutamiento de Wagner para controlar a sus simpatizantes en el país», analizó El Mundo.

En aquel momento la cifra de mercenarios en Venezuela, según Kyiv, era de 2.000, un dato que nunca se pudo confirmar.


«Hoy en día no hay mucha claridad sobre cuál es la presencia rusa en términos de personal militar, servicios de Inteligencia y empresas privadas militares, de las cuales Wagner no ha sido la única, porque también estuvo Vega, incluso con evidencias públicas», dijo al medio español el analista internacional Andrei Serbin Pont.

Entre todos, afirmó el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, cumplieron diferentes funciones de apoyo en capacidades operativas directas, sobre todo en el conflicto armado en Apure con grupos irregulares en 2021.

Reuters