La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés clave el miércoles después de haberla subido 10 veces seguidas para combatir la alta inflación. Pero en un movimiento sorpresivo, la Fed señaló que podría subir las tasas dos veces más este año, a partir del próximo mes.
La medida de la Fed de dejar su tasa de referencia en alrededor del 5,1%, su nivel más alto en 16 años, sugiere que cree que las tasas de interés mucho más altas que ha diseñado han logrado cierto progreso en el control de la inflación. Pero los altos funcionarios de la Fed quieren tomarse un tiempo para evaluar más a fondo cómo sus aumentos de tasas han afectado la inflación y la economía.
Los 18 formuladores de políticas del banco central prevén aumentar su tasa clave en medio punto adicional este año, a alrededor del 5,6%, según las previsiones económicas que emitieron el miércoles.
Las proyecciones económicas revelaron una Fed más agresiva de lo que esperaban muchos analistas. Doce de los 18 formuladores de políticas pronosticaron al menos dos aumentos de tasas de un cuarto de punto más. Cuatro apoyaron un aumento de un cuarto de punto. Solo dos previeron mantener las tasas sin cambios. Los formuladores de políticas también predijeron que su tasa de referencia se mantendrá más alta por más tiempo que hace tres meses.
“Entendemos las dificultades que está causando la alta inflación y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2%”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa. “El proceso de reducción de la inflación será gradual, llevará algún tiempo”.
Aún así, Powell no llegó a decir que los formuladores de políticas de la Fed se han comprometido a reanudar sus alzas cuando se reúnan a fines de julio. Y algunos observadores de la Fed no prevén más aumentos de tasas en absoluto.
“Con la inflación a punto de moderarse notablemente, somos escépticos de que la Fed vuelva a subir las tasas de interés”, escribió en una nota Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. «Nuestro pronóstico de referencia es que la Fed permanezca en suspenso durante el resto de este año antes de relajarse gradualmente a principios de 2024».
Una de las razones por las que los funcionarios de la Fed pueden estar prediciendo aumentos de tasas adicionales es que prevén una economía modestamente más saludable y una inflación más persistente que podría requerir tasas más altas para enfriarse. Sus pronósticos actualizados los muestran pronosticando un crecimiento económico del 1% para 2023, una mejora con respecto al escaso 0,4% previsto en marzo. Y esperan una inflación «básica», que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, de 3,9% para fines de año, más alta de lo que esperaban hace tres meses.
En su conferencia de prensa, Powell dejó en claro que la Fed todavía considera que el mercado laboral aún sólido y el crecimiento salarial que lo ha acompañado contribuyen a la alta inflación. Al mismo tiempo, expresó su optimismo de que menores costos de alquiler de departamentos, entre otros elementos, pueden ayudar a frenar la inflación en los próximos meses. Hizo hincapié en que la Fed quiere que se materialice una desaceleración de la inflación antes de posponer nuevas subidas de tipos.
“Queremos que la inflación baje de manera decisiva”, dijo.
Christhoper Rugaber / AP