Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia exigieron el viernes que Naciones Unidas investigue con urgencia el supuesto uso por parte de Rusia de cientos de drones proporcionados por Irán en la guerra en Ucrania, lo que violaría las sanciones de la ONU. Pero no está claro si la ONU lo hará ante la fuerte oposición de Rusia.
Rusia niega el uso de drones iraníes, a pesar de la evidencia generalizada de que se han utilizado para atacar ciudades ucranianas.
La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, señaló que EE. UU. publicó este mes más información que documenta el suministro de Irán de cientos de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como UAV o drones, así como equipos que pueden usarse en su producción. Ucrania y el Reino Unido también presentaron pruebas a las Naciones Unidas de drones iraníes recuperados por el ejército ucraniano, dijo.
“Esta es una cuestión de vida o muerte para el pueblo ucraniano”, dijo el embajador de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU después de emitir la declaración en la que pedía una investigación, que también fue firmada por Albania y Ucrania.
Los cinco países acusaron a Rusia de violar la resolución del Consejo de Seguridad que respalda el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, no solo al adquirir cientos de drones Mohajer y Shahed, sino también al trabajar con Irán para producir drones dentro de Rusia.
La resolución de 2015 prohíbe a todos los países transferir ese tipo de armas desde Irán sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad, que no se dio, según el comunicado.
“ Rusia ha estado utilizando estos vehículos aéreos no tripulados en las últimas semanas para atacar Kiev , destruir la infraestructura ucraniana y matar y aterrorizar a los civiles ucranianos”, dijeron Estados Unidos y sus aliados. “Las Naciones Unidas deben responder a los crecientes llamados de la comunidad internacional para investigar estas violaciones”.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la Secretaría de la ONU, encabezada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, todavía está analizando la información que recibió sobre “la supuesta transferencia de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán de manera inconsistente” con la resolución de 2015.
Dijo que un informe que se espera pronto de Guterres será discutido este mes por expertos en el comité que supervisa la implementación de la resolución, y por el Consejo de Seguridad de 15 miembros en julio. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto.
Thomas-Greenfield dijo a los periodistas que la resolución otorga al secretario general un mandato para abrir una investigación. Haq no dio indicios de si Guterres lo haría.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que Ucrania no le ha dado a Rusia ni a Irán ni un “ápice de evidencia creíble” sobre el uso de drones iraníes.
“Esperamos que el secretario general tenga la sabiduría suficiente para no dejarse engañar por nuestros antiguos socios occidentales”, dijo Nebenzia.
AP