El Departamento de Energía de EEUU anunció nuevas inversiones para acelerar la energía solar comunitaria en todo el país

189

Como parte de la agenda Invirtiendo en América (Investing in America) del Presidente Biden, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) anunció varias inversiones nuevas en energía solar para reducir las facturas de electricidad de los hogares y reducir la contaminación local.

Estas inversiones en comunidades de todo Estados Unidos respaldarán los objetivos del Presidente Biden de una red eléctrica 100% limpia para el año 2035 y cero emisiones netas de carbono al 2050.

La Asociación Solar Comunitaria Nacional (NCSP, por sus siglas en inglés) del DOE seleccionó a 25 equipos para participar en el premio Acelerador de Energía Comunitaria (Community Power Accelerator) de $10 millones de dólares, competencia cuyo objetivo es establecer una red sólida a nivel nacional de desarrolladores de proyectos solares comunitarios. Los equipos exitosos tienen el potencial de implementar hasta 150 megavatios de energía solar comunitaria en todo el país, suficiente para alimentar casi 30 mil hogares estadounidenses, y acceder a $5 mil millones de dólares en financiamiento del sector privado a través de Community Power Accelerato.

El DOE también lanzó el premio Sunny para Energía Solar Comunitaria Equitativa 2023 (2023 Sunny Awards for Equitable Community Solar), que ofrece $200,000 dólares en premios para proyectos y programas comunitarios de energía solar que aumenten el acceso equitativo y garanticenn beneficios, como mayores ahorros domésticos, empleos bien remunerados y mayor resiliencia energética para suscriptores y sus comunidades. Juntos, estos programas contribuyen a la Iniciativa Justice40 del presidente para garantizar que todas las comunidades se beneficien de la transición de energía limpia y subrayan el compromiso de la Administración de expandir el acceso a energía renovable asequible en todo Estados Unidos. 

“Garantizar que cada comunidad tenga acceso a los beneficios de los recursos de energía limpia asequibles como la energía solar es clave para la visión del Presidente Biden de un futuro de energía limpia equitativo”, dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. “Con los anuncios el DOE está brindando un nuevo y emocionante conjunto de herramientas y asistencia importante para respaldar el despliegue de energía solar en todo el país para que todas las comunidades puedan disfrutar de los beneficios económicos y de salud pública críticos que vienen con el despliegue de energía renovable”. 

La energía solar comunitaria es una forma de generación de energía solar que permite a todos los miembros de la comunidad acceder a los increíbles beneficios para la salud pública y el ahorro de costos de la energía renovable, como facturas de servicios públicos más bajas, propiedad comunitaria y creación de riqueza, mayor resiliencia energética, desarrollo equitativo de la fuerza laboral, y el acceso para los hogares de ingresos bajos y moderados. Las iniciativas del DOE como NCSP, Community Power Accelerator y Sunny Awards respaldan los esfuerzos del Departamento para garantizar que las organizaciones y comunidades de todo el país tengan acceso a los fondos y la asistencia necesarios para desarrollar proyectos solares comunitarios que promuevan beneficios duraderos y significativos para los alrededores.  

limpia a 7,300 hogares de ingresos bajos a moderados y demuestran las mejores prácticas para aumentar la resiliencia, expandir la propiedad comunitaria, crear una fuerza laboral más equitativa y liderar la participación comunitaria. 

energy.gov