Corte Penal reanuda investigación sobre crímenes cometidos por Maduro contra venezolanos

181
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de detención contra tres líderes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este martes al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al considerar que los “ procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI señaló que el enfoque de las investigaciones internas “parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel” y consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.

Con esto, la CPI desecha los alegatos de la defensa por considerar que no existen investigaciones genuinas en Venezuela. Lo que a juicio del diplomático y experto en leyes, Orlando Viera Blanco constituye «una clara victoria de las víctimas. Nos acercamos a juicio».

Comunicado completo
Hoy, 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (“CPI” o “la Corte”) decidió autorizar al Fiscal de la CPI a reanudar las investigaciones sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela I (“la situación” y “Venezuela”, respectivamente).

La Sala, integrada por los Jueces Péter Kovács, Presidente, Queen Adelaide Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, examinó la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas, quienes cooperaron activamente con la Corte en este proceso, así como como las 1.875 opiniones e inquietudes remitidas por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas. La Sala encontró que, aunque Venezuela está tomando medidas de investigación, sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación contemplada por la Fiscalía. La Sala ha sacado su conclusión de las observaciones y el material que tiene ante sí. En cuanto a los factores que la Sala consideró materiales para su conclusión, concluyó que aparentemente Venezuela no investiga las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones internas generalmente parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de menor nivel. En su consideración de otros factores, la Sala señaló que Venezuela parece haber tomado medidas investigativas limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa.

Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione pruebas en el futuro que permitirían que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad. Además, cuando la Fiscalía presenta un caso concreto, puede tener lugar una nueva evaluación de admisibilidad. La Sala subrayó que la evaluación del estado de los procesos nacionales es un proceso continuo y requiere de un diálogo permanente entre el Estado y la Corte, a fin de asegurar el respeto al principio de complementariedad respecto de las investigaciones y juzgamientos autorizados por la Corte.

Antecedentes:
Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió, a través de un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Paraguay y la República del Perú, en referencia a la situación en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El 3 de noviembre de 2021, el Fiscal anunció la conclusión del examen preliminar y la decisión de abrir una investigación.

El anuncio de la Fiscalía estuvo acompañado de un acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la Fiscalía para continuar impulsando medios y mecanismos que apoyen y promuevan un verdadero proceso nacional en Venezuela, comprometiéndose a poner en marcha mecanismos para fortalecer la cooperación entre las partes. a fin de facilitar el cumplimiento del mandato del Fiscal en el territorio de Venezuela.

El 21 de abril de 2022, el Fiscal notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares que había recibido una solicitud de Venezuela para suspender las investigaciones de la Fiscalía a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales de Venezuela, de conformidad con el artículo 18 (2) de la Estatuto de Roma.

El 1 de noviembre de 2022, el Fiscal presentó un recurso ante la Sala de Cuestiones Preliminares I solicitando autorización para reanudar la investigación en esta situación.

Agencias