Tras el asombroso rescate de cuatro niños indígenas que deambularon en la selva del Guaviare, en Colombia, durante 40 días, el Ejército Nacional anunció que continúa la búsqueda de Wilson, un perro rescatista que participó en la hazaña y ahora está perdido en la espesa vegetación.
“La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, indicó el Ejército colombiano en Twitter.
El pastor belga malinois se perdió mientras rastreaba a los cuatro niños indígenas: Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo y que fueron localizados este 9 de junio. Los menores, débiles, pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados.
Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda, pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín.
Cabe recordar que en el accidente fallecieron Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los niños; el líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía colombiana (OPIAC), Herman Mendoza Hernández y el piloto Hernán Murcia.
Según el Ejército, una de las hipótesis sobre la desaparición de Wilson es que “debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”.
«¡La búsqueda no ha finalizado para Wilson!», dijeron los rescatistas. «Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate».
Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson, el perro que ayudó en la búsqueda de los cuatro niños en la selva del Guaviare.