Congresistas del sur de la Florida presentaron el martes en el Congreso un proyecto de ley que brindaría un camino legal a la residencia permanente a venezolanos que llevan más de año y medio en Estados Unidos, siempre y cuando estos no hayan sido deportados previamente o hayan cometido algún delito serio.
La iniciativa fue introducida conjuntamente con otro proyecto de ley que llevaría a Estados Unidos a respaldar esfuerzos para castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolas Maduro.
El proyecto de ley de ajuste venezolano, conocido como H.R. 4048, fue presentado la representante María Elvira Salazar (R-FL), Darren Soto (D-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), y Frederica Wilson (D-FL) y de ser aprobada favorecería a ciudadanos venezolanos que hayan entrado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2021, salvo que algunos de ellos hayan cometido alguna infracción.
Entre las situaciones que descalificarían a algún venezolano a ser beneficiado con la ley de ajuste se encuentran el que haya llegado después de la fecha de cierre establecida, el que haya sido declarado culpable de algún crimen o de dos delitos o más violatorios a la moralidad, el que haya participado en acciones de persecución contra grupos étnicos, de raza, nacionalidad, de inclinación política o de afiliación social o que haya sido sujeto previamente a una orden de deportación.
Para los autores del proyecto de ley, la iniciativa es necesaria para salir al rescate de los más de 700.000 venezolanos que se vieron obligados a buscar refugio en Estados Unidos por la tragedia creada en el país sudamericano por el régimen socialista de Caracas.
“La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del siglo XXI ha llevado a la peor crisis de refugiados del mundo”, dijo Salazar en un comunicado. “Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela.
Estoy orgullosa de co-liderar la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que volver a casa a enfrentarse a la ira de la dictadura”, dijo Salazar. «Es vital que Estados Unidos continúe proporcionando seguridad y apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis política, económica y humanitaria que sigue asolando a Venezuela», agregó.
La iniciativa favorecería a los miles de venezolanos que aplicaron por el Status de Protección Temporal aprobado por la administración Biden, dijo el representante Soto, al señalar que “ahora, los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan un camino hacia un estatus legal permanente para tener una mayor estabilidad”.
Por otro lado, Salazar y Wasserman Schultz también unieron esfuerzos para introducir otro proyecto de ley que favorecería los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la preservación de los derechos humanos en Venezuela.
La iniciativa también es apoyada por el representante Joaquin Castro (D-Texas), quien preside el subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
“Los venezolanos han soportado una década de sufrimiento bajo Nicolás Maduro, cuyo asalto a la democracia y los derechos humanos ha precipitado una crisis de refugiados solo superada por Ucrania en el siglo XXI”, dijo Wasserman Schultz.
“Estados Unidos no puede resolver este problema solo. Pero es imperativo que coordinemos esfuerzos con socios internacionales para mejorar las condiciones sobre el terreno y abogar por la liberación de los presos políticos al tiempo que garantizamos la rendición de cuentas para sentar las bases de una futura transición democrática”, señaló.
El Nuevo Herald/ Antonio María Delgado