La proporción de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral de Estados Unidos alcanzó un récord el año pasado, según nuevos datos del Departamento de Trabajo (DOL).
Los nuevos datos del gobierno referidos al año 2022 revelan que casi 1 de cada 5 trabajadores nació fuera de Estados Unidos, de padres que no son ciudadanos estadounidenses, lo que representa una proporción récord de la fuerza laboral.
Eso revierte una caída que se registró durante la pandemia de Covid, cuando disminuyó la proporción de trabajadores nacidos en el extranjero, un retroceso inusual en una tendencia que ha estado aumentando desde al menos 1996.
La proporción de inmigrantes en la fuerza laboral aumentó al 18.1% el año pasado, un aumento del 17.4% en 2021, dijo en su informe la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo .
La cantidad de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos aumentó a 29.8 millones en 2022, desde los 27.9 millones del año anterior, un aumento de alrededor del 6%.
El número de trabajadores nativos pasó de 133.2 millones a 134.5 millones, apenas un 1%.
Los trabajadores nacidos en el extranjero tenían una tasa de desempleo del 3.4% en 2022, en comparación con el 3.7% de las personas nacidas en EE.UU., dijo el BLS.
¿Qué tipo de trabajos tienen los inmigrantes?
Los trabajadores nacidos en el extranjero tienen más probabilidades que los nacidos en los EE. UU. de trabajar en trabajos de la industria de servicios, recursos naturales, construcción y mantenimiento, dijo el gobierno. También es más probable que trabajen en trabajos de producción, transporte y movimiento de materiales.
En comparación, es más probable que los trabajadores nacidos en Estados Unidos trabajen en puestos gerenciales y profesionales.
Pese a las políticas en su contra, los inmigrantes están haciendo su trabajo
La inmigración se recuperó el año pasado, según los datos del Censo de EE.UU., que encontraron que la nación experimentó el mayor aumento de inmigrantes en un solo año desde 2010. Alrededor de 1 millón de personas inmigraron a EE.UU. en 2022, un aumento desde su mínimo reciente de 376,000 personas en 2021, según esa agencia federal.
Un factor clave es que una mayor proporción de la población inmigrante está en edad de trabajar (18-64), con un 77%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), una organización no partidista dedicada al análisis de la inmigración global y de EE.UU. Eso se compara con aproximadamente el 59% de la población nativa.
Los opositores a la inmigración podrían ver el número récord de trabajadores nacidos en el extranjero y argumentar que los trabajadores nacidos en el extranjero de alguna manera están robando empleos a los estadounidenses, pero eso no es lo que está sucediendo.
Aunque hubo un gran aumento en la inmigración neta en 2022, esencialmente poniéndose al día con la caída de COVID, había muchos trabajos para todos, pues según los datos del Departamento de Comercio en su reporte mensual del de febrero de 2023, la tasa de desempleo alcanzó sólo el 3.4%, la tasa más baja en 54 años.
Los datos llegan en un momento en que la inmigración está en el centro de atención debido a la expiración del Título 42, una restricción migratoria de emergencia que permitió a EE UU. expulsar a millones de migrantes a México o sus países de origen debido a la pandemia de Covid.
Mientras tanto, algunos estados, como Texas y Florida, están avanzando con nuevas leyes para terminar con la inmigración.
María Ortiz / La Opinion