Un nuevo estudio revela que la fuerza laboral de EEUU podría verse afectadas en 80%, como consecuencia del uso de la Inteligencia Artificial.
La nueva investigación indica que la tecnología irá sustituyendo la mano de obra, a medida que se desarrolla. De manera que podría aumentar o incluso desplazar parte del trabajo que es ejecutado por personas.
Investigadores de OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania argumentan en un nuevo artículo, publicado en arXiv, de la Universidad Cornell, que alrededor del 80% de la fuerza laboral podría tener al menos el 10% de su trabajo afectado, por la implementación de grandes modelos de lenguaje, incluido el Generativo Pre-entrenado y Transformadores GPTs, en su industria.
Casi el 20 por ciento de los trabajadores podrían ver impactadas —al menos— el 50 por ciento de sus tareas laborales, y alrededor del 15 por ciento de todas las tareas laborales en los EEUU.
“Podrían completarse significativamente más rápido con el mismo nivel de calidad” con acceso a la herramienta de Inteligencia Artificial – IA.
OpenAI señala que más del 80% de la fuerza laboral de EEUU se verá afectada por la IA.
Investigando a la IA con IA
Paradójicamente, los investigadores utilizaron IA para llegar a sus hallazgos y observaron la exposición a la tecnología “como un indicador del impacto económico potencial”. Sin embargo, no distinguieron “entre los efectos el desplazamiento de mano de obra”.
Sin embargo, varias ocupaciones, incluidas las de matemáticos, escritores y autores, periodistas, diseñadores de interfaces web y digitales y preparadores de impuestos, están altamente expuestas.
Lo que significa que los investigadores predicen que la tecnología GPT podría reducir significativamente el tiempo de trabajo en los empleos.
El documento concluye que las tecnologías LLM “podrían tener implicaciones económicas, sociales y políticas considerables”, si se implementan en la fuerza laboral de los EEUU.
En contexto
OpenAI desarrolló el sistema de procesamiento de lenguaje ChatGPT, que utilizó tecnología avanzada, para generar conversaciones similares a las humanas.
Su creciente popularidad ha despertado tanto interés, como preocupaciones sobre las posibles implicaciones más amplias del uso de la IA en la escuela, en la fuerza laboral y en otros lugares.
Algunos han expresado su preocupación de que los estudiantes puedan abusar de la IA en entornos escolares, para generar ensayos con información extraída de Internet.
La semana pasada, circularon en Internet imágenes generadas por IA del supuesto arresto del expresidente Donald Trump. También del Papa Francisco, con atuendos muy deportivos.
El Político / Fuente The Hill