Juan Guaidó fue expulsado de Colombia por el gobierno de Gustavo Petro. Así lo denunció el propio dirigente político venezolano, considerado hasta enero pasado como presidente interino de su país, con un video grabado desde un avión de aerolínea comercial que lo trasladó desde Bogotá hasta Miami la noche del lunes.
«Luego de 60 horas para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente a Colombia», dijo Juan Guaidó en la primera parte de su video, grabado desde un avión con destino a Estados Unidos.
En el audiovisual dejó claro que se mantendrá en el exilio y no volverá a Venezuela. Guaidó ratificó que su familia, sus hijas y la familia de su esposa, Fabiana Rosales, recibieron amenazas directas del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, donde permanecen, y por eso decidió cruzar la frontera. «Por eso voy en un vuelo comercial a Estados Unidos, por las amenazas a mi familia, a mis hijas, en este caso y que recibió la familia de Fabiana directamente».
Poco antes, Migración Colombia había emitido un comunicado afirmando que sus funcionarios habían conducido a Guaidó al aeropuerto El Dorado de Bogotá para «verificar su partida» en un vuelo comercial, con boleto adquirido por el político venezolano. «Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna», explicó.
RFI Español / Víctor Amaya