Varias profesiones se verán potenciadas con el uso de la IA. Desde la medicina hasta el periodismo pueden beneficiarse de estos avances tecnológicos para mejorar los resultados.
La inteligencia artificial (IA) está más presente en la cotidianidad de lo que se puede imaginar. Se usa en aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes y hasta en los buscadores de Internet. Sin embargo, con el lanzamiento de ChatGPT, el prototipo de chatbot desarrollado por OpenAI y que se especializa en el diálogo, se ha generado un sinfín de dudas, preguntas e interés sobre cómo usarla.
Esta necesidad llevó a la Universidad de Oxford y Google a diseñar una guía para la fácil comprensión de los usos que se le dan a la IA y cómo sacar provecho de ella.
Su objetivo es que se entienda desde sus conceptos básicos cómo funciona la IA, dónde se puede encontrar y hasta para qué sirve.
Antes de conocer sus usos, hay que saber cómo los sistemas de IA aprenden automáticamente. Esto es producto de una preprogramación humana que le brinda a la tecnología un conjunto de respuestas parecidas a las que daría una persona.
Para explicar de forma sencilla, es como vaciar una inmensa cantidad de datos a una computadora para que luego las procese como si se tratara de un cerebro humano. La información está ahí y la IA se encarga de organizarla.
La IA como asistente virtual
Uno de los usos que maneja la guía de Google y la Universidad de Oxford para que los usuarios se beneficien de la IA es la de asistente virtual.
Esta tecnología aplicada en el día a día permite completar tareas de forma más eficiente y rápida.
El ejemplo más práctico para entenderlo se presenta en los asistentes de voz instalados en los teléfonos inteligentes. Ya sea Siri en los iPhone o Google Assistant en Android, ambos cumplen la función de ayudar a buscar información en Internet, reproducir música, indicar direcciones o responder a preguntas básicas.
Sin embargo, a medida que avanza la ciencia, estos asistentes mejoran con una IA más detallada hasta el punto que pueden realizar tareas como encender aparatos electrónicos del hogar, detallar las calles dónde hay más tráfico, pedir delivery, hacer recordatorios, entre muchos otros.
Además, los nuevos asistentes virtuales con IA han mejorado la voz para hacerla parecer más humana y sus respuestas son tan naturales como las que daría un ser humano, lo que permite mantener una conversación más fluida.
Uso de la IA en distintas áreas del conocimiento
Muchas profesiones ya se ven beneficiadas con los avances de la IA. En la medicina, por ejemplo, la IA contribuye a analizar con más precisión radiografías, resonancias u otros exámenes.
La IA es más rápida y efectiva para detectar anomalías en los exámenes debido a toda la información previamente programada por un humano.
En el mundo del entretenimiento, la IA le ha dado un nuevo giro a las formas de crear imágenes, efectos especiales, discursos, producción de música y videos animados que parecen realistas. Es un agregado al talento y visión humana que perfecciona el trabajo de una persona o equipo.
Otro ejemplo común de la IA en la cotidianidad se ve en las aplicaciones de edición o creación de fotos. Al darle una foto a la aplicación que trabaja con esta inteligencia, esta muestra cómo se verá la persona en 20 o 50 años. Esto ha servido no solo como entretenimiento, sino también para resolver desapariciones o encontrar culpables de algún delito.
En el periodismo, con la aparición de los chatbot se desató una polémica entre periodistas y editores de medios de comunicación en todo el mundo. Algunos se inclinaban a pensar que ya no serían necesarios los redactores mientras que otros consideran lo contrario: este uso de la IA potenciará la comunicación social en el mundo.
Compañías tecnológicas en la carrera por la mejor IA
A raíz del lanzamiento del ChatGPT, otras grandes compañías comenzaron a anunciar su propio sistema integrado con IA.
ChatGPT, el chatbot de OpenAI, se especializa en la generación de diálogos precisos e instantáneos. La naturalidad de las respuestas que ofrece este sistema ha despertado mucha curiosidad en el mundo.
Si bien ya se puede utilizar, aún no está disponible del todo para su uso. Para comenzar a probar el ChatGPT, el usuario debe entrar en la web oficial, crear una cuenta para lo que debe registrar un número del teléfono celular.
Posteriormente, ya se puede ingresar en el chat y comenzar a hacerle preguntas o pedir una redacción específica sobre un tema en cualquier idioma.
Para usarlo desde Venezuela es necesario que se registre un número telefónico internacional de alguna persona que se lo permita y que le envíe el código para poder iniciar sesión. También es recomendable que se active una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) que permite establecer una conexión protegida en el navegador.
Bing
Bing es la nueva versión del buscador de Microsoft, que integrará a la IA. Básicamente, ofrece los mismos beneficios que ChatGPT: dar respuestas precisas, chatear con naturalidad y redactar un texto coherente.
Microsoft aseguró que su IA irá mejorando a medida que los usuarios interactúen con ella, y que estará disponible para todo el público de forma gratuita en corto tiempo, reseñó EFE.
Para usar la IA de Bing es necesario instalar el navegador Edge en su versión para desarrolladores (Edge Dev). Una vez instalado, aparece el botón de menú “Mostrar barra lateral”, donde saldrán las distintas opciones para probar los servicios que ofrece.
Leer más Cinco alimentos que recomiendan los expertos para mejorar la memoria
La IA de Microsoft es capaz de resumir el contenido de la página que está visitando si así lo pide, además de mostrar enlaces e información relacionada, así como otras búsquedas relacionadas al tema que se indique.
También se consigue la opción “Redactar”, en la que el sistema puede escribir un texto basado en las ideas que se señalen.
LlaMA
Meta es otra de las compañías que se lanzó a la carrera por tener la mejor IA. Anunció a principios de febrero que trabajan en una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa, denominada Large Language Model Meta AI (LlaMA, por sus siglas en inglés).
LlaMa es un programa para desarrolladores, que busca “limitar o eliminar” los problemas actuales de sesgo, “toxicidad” o “desinformación” en la comunicación. También es capaz de generar textos en 20 idiomas.
“Es un modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA que busca democratizar el acceso” a las comunicaciones, indicó Meta en el comunicado.
Meta señaló que su utilización pública solo estará disponible después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.
Bard
Google no se quedó atrás y presentó a Bard, su propia inteligencia artificial conversacional con la que espera competir con ChatGPT.
La información fue confirmada por Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, a través de una publicación que tituló El próximo paso importante en nuestro viaje hacia la IA.
Pichai explicó que desde hace seis años Google reorientó su forma de crear inteligencia artificial. Hicieron un programa llamado Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés), un tipo de lenguaje experimental diseñado exclusivamente para aplicaciones de diálogo y que fue rebautizado como Bard.
Este sistema también se encuentra en fase de pruebas, por lo que su uso se encuentra limitado a un equipo especialista.
Además, Pichai agregó que Bard no funcionará de manera independiente al buscador de Google, sino que se integrará para dar un “valor agregado” a las búsquedas de los usuarios.
La IA en aplicaciones de fotos y más
Apple Fotos y Google Fotos son dos aplicaciones conocidas que usan inteligencia artificial de distintas formas: reconocimiento facial, detección de escenas y análisis de imágenes para clasificarlas automáticamente en álbumes.
Las cámaras de los teléfonos inteligentes incluyen aplicaciones predeterminadas para el procesamiento de imágenes. Por ejemplo, las funciones de detección de escena y estilos fotográficos de Apple mejoran la imagen en función de lo que hay en ella, y las herramientas de edición de desenfoque y reducción de ruido en Google Fotos usan la IA para mejorar las fotografías.
Los filtros que tanto se usan en redes sociales también usan IA para mejorar los detalles en el rostro de los usuarios.
Cuáles son los usos de la inteligencia artificial y cómo manejar sus distintas versiones
Otro ejemplo del uso de la IA en smartphones es cuando se está escribiendo un mensaje y aparecen palabras sugeridas. El software iOS de Apple incluye una función de texto predictivo que basa sus sugerencias en conversaciones pasadas, búsquedas en el navegador y otras fuentes.
El teclado Gboard de Google para Android también ofrece sugerencias de palabras que se basan en la información personal recopilada en la cuenta de Google para adaptar las predicciones de palabras.
En diseño también se consiguen varias aplicaciones que usan la IA para potenciar el talento humano a la hora de diseñar en una computadora. Desde vestidos hasta viviendas pueden ser diseñados con la ayuda de este avance tecnológico.
El Diario