Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, concluyeron este lunes 20-M tras cuatro horas y media de conversaciones su reunión informal en el Kremlin.
Xi, que llegó este mismo día a Rusia en visita de Estado, abandonó el Kremlin al término de las negociaciones y de la cena con la que le agasajó su colega ruso.
Al comienzo de la reunión Putin admitió haber “estudiado cuidadosamente” las propuestas de Pekín “para resolver la grave crisis en Ucrania”, tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar esta tarde sobre el plan de paz chino “cara a cara”.
El Kremlin, que destacó la “postura equilibrada” de Pekín con respecto al conflicto, adelantó que Putin daría explicaciones definitivas a Xi sobre las causas del problema.
Tanto Ucrania como Occidente pidieron este lunes a Xi que utilice su influencia sobre el jefe del Kremlin para que detenga cuanto antes los combates.
En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió de que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje a Rusia.
Se desconoce si ambos mandatarios hablaron de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin, aunque Pekín la criticó públicamente y este lunes el Comité de Instrucción de Rusia incoó un caso penal contra el fiscal y los tres jueces del tribunal.
El Kremlin adelantó que Putin y Xi tienen planeado suscribir mañana, martes, una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.
Putin admitió que el lunes lo dedicarían a temas políticos e internacionales y el martes a asuntos económicos y proyectos conjuntos.