Cinco personas han sido arrestadas por su presunta participación en la muerte de 39 personas luego de un incendio en un centro de detención de migrantes mexicanos esta semana, dijeron las autoridades el jueves, mientras aumenta la presión para comprender por qué las víctimas parecen haber sido dejadas. en sus celdas mientras la zona se llenaba de humo.
Como parte de la investigación del homicidio, Sara Irene Herrerias, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, dijo que se habían emitido órdenes de arresto contra tres agentes del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona acusada de iniciando el fuego.
Por el momento se cumplieron cinco de las órdenes de detención, aunque no precisó quién es la persona que todavía no ha sido puesta a disposición judicial. Por otra parte, Herrerías detalló que se solicitó por parte de la FGR la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para saber cuáles son sus obligaciones “y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles”.
Dentro de la estación se encontraban varios empleados de seguridad privada de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V, cuyos socios son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet. La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se pudo conocer una primera irregularidad en torno a la empresa: solo tenía reportados cuatro agentes de seguridad con 10 uniformes. “Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país”, compartió la secretaria.
EFE