Trinidad y Tobago espera iniciar formalmente el próximo mes negociaciones con Venezuela sobre un prometedor proyecto de gas natural en alta mar, dijo el jueves el ministro de Energía de la nación caribeña.
Un acuerdo ayudaría a revivir la producción de gas de la nación, que aporta una gran parte de sus ingresos por exportaciones y ha estado en declive. La empresa conjunta podría suministrar gas a la industria petroquímica y de gas natural licuado de Trinidad.
El ministro de Energía, Stuart Young, ha viajado a Caracas dos veces para inaugurar las negociaciones desde que Estados Unidos emitió en enero una licencia que permite a las dos naciones reactivar el campo de gas Dragón en el lado venezolano de la frontera marítima con Trinidad. Ese proyecto ha estado inactivo durante más de una década.
Young está siendo asistido por un equipo técnico, dijo a los periodistas al margen de una conferencia de prensa en Puerto España. El ministro se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, durante su más reciente viaje.
Trinidad espera acelerar las discusiones sobre los términos de una sociedad que se espera que incluya a la petrolera estatal venezolana PDVSA y la energética británica Shell , que produce gas en Trinidad.
Entre los documentos iniciales que se firmarán con Venezuela se encuentran acuerdos confidenciales que protegerán la información compartida por las partes, dijo el ministro.
El progreso logrado entre las dos naciones desde que se firmó un conjunto de acuerdos en 2018 permitirá que las próximas fases sucedan rápidamente, trayendo las primeras importaciones de gas «en un tiempo relativamente corto», dijo Young.
Young también planea reunirse con funcionarios estadounidenses en Houston el próximo mes para analizar la licencia y el proyecto de gas, luego de una ronda previa de conversaciones con el gobierno estadounidense en Bahamas, agregó.
Venezuela ha permanecido bajo las sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019.
Curtis Williams