Feliz año… Deseo que todos tengamos el mejor 2023 que podamos tener. El mundo inicia este año con grandes retos que desde ya, marcan alzas en los más importantes indicadores: alimentos y combustibles, lo que sin duda pesa y desgasta el débil bolsillo de los pobres y las clases trabajadoras de bajos salarios que son las mayorías en todos los territorios.
Nunca habíamos visto protestas en China. Las hay. La población pelea su derecho a vivir aunque estén bajo amenaza por las diferentes formas que el Coronavirus ha encontrado para mantenerse como una bacteria siempre presente. Autoridades Chinas, toman a un contagiado y lo encierran y lo dejan morir. Contra esto y más que desconocemos porque no estamos al tanto de los detalles aguas abajo, los chinos se resisten, pelean.
Ucrania y Rusia mantienen la tensión mundial. De seguir así, muy pronto habrá torta. Importantes países del mundo se siguen sumando con distancia al conflicto, en apoyando a Ucrania, con armas y otras herramientas para que resistan y ganen la guerra que no deja de sumar muertes y que esperan sean un puntal para frenar las intenciones de la Rusia de Putin, sin desmérito a las amenazas nucleares ciertas que Putin sigue barajando sobre la mesa del mundo.
Con asombro, este año países de América Latina suman piñones a uno de los casos de corrupción más grandes del cono sur: Odebrecht. Guatemala ha dado un golpe de mesa que puso a tambalear a la Colombia de Gustavo Petro, tras ordenar la aprensión del Ministro de Defensa de Colombia por encontrarlo responsable de operar acciones para beneficiar los contratos con el gigante brasilero que le dio miel y chocolate a todos los países en los que operó.
Colombia y Venezuela dan inicio a un ejercicio más amplio de sus relaciones comerciales bajo la estricta vigilancia de una Colombia que no le tiembla el pulso para recordar a Venezuela que asumió un costo político muy alto al reabrirse con ellos.
Estados Unidos, como nunca, hace malabares para resolver sus propios problemas y echarle mano a los asuntos internacionales que le afecten directamente, pero como nunca antes, el mundo está viendo un circo norteamericano que deja al descubierto que nadie es inmune a las dificultades.
La tierra nos dice que algo pasará: lluvias terribles, alteraciones atmosféricas, amenazas volcánicas… hay que orar mucho y estar muy atentos y organizarnos para exigir el cumplimiento de las metas públicas en materia de atención a los desastres porque nadie está preparado para enfrentar las durezas que la naturaleza impone cuando se manifiesta.
Realmente, 2023 será un año diferente.
En Venezuela… El año podrá ser nuevo pero los problemas son los mismos. Un dólar inatajable, condiciones cómodas para cada vez menos venezolanos dentro de Venezuela y un abismal mar de desespero para la mayoría. Muchos venezolanos mangostas, devoradores de sus semejantes y derrochadores de barrio que viven y comen hoy sin pensar en el mañana.
Delincuencia desatada, corrupción institucionalizada, la economía real estancada, la salud devastada y pocas luces de esperanza ayudando al prójimo como ángeles en la tierra para que quienes atraviesan desiertos dentro de su propia tierra no sucumban.
Venezuela es rudeza, coraje, valentía para el que la lucha día a día pero también es hartazgo y cansancio, hastío de esperar los cambios buenos que siguen verse ni cerca para las mayorías que siguen comiendo mal, que no tienen acceso a medicinas o tratamientos vitales, que ni con tres empleos mal pagado puede garantizar la alimentación esencial.
Y es que Venezuela sigue siendo una para muy pocos y otra para muchos.
La brisa de este enero lo confirma y reafirma: admirable es la protesta de los maestros. El país entero sigue y acompaña a este movimiento gremial que grita con fuerza y sin miedo su verdad y la verdad de la Nación: Maduro no arregla los problemas del país.
La administración Maduro pensó que los maestros se cansarían u olvidarían el maltrato salarial y laboral al que están sometidos pero están tocando las campanas del paro indefinido. No aceptan el aumento ofrecido por su patrono de 100 dólares mensuales, quieren 400 dólares y punto.
Políticos tarifados han buscado meterse en las protestas docentes para figurar. Oficialistas, de oposición o alacranes, los maestros los sacan y no les permiten contaminar sus reclamos ni apagar sus voces. ¡Tremenda clase la que nos están dando nuestros maestros!
Lo político… el calendario electoral, si no hay sorpresas naturales o medalaganarias tendenciosas, ocupa el discurso social y creo que es tiempo de decirles, por la fuerza de lo evidente en las acciones de los actores del régimen, que ellos están en busca de un opositor conveniente para ceder el testigo.
¿Cómo es la vaina #Madame?
Como lo leyeron. Ellos, los rodríguez, los maduro-flores, los militares y el más alto gobierno, abrieron el casting para encontrar a un opositor conveniente para ellos y sus intereses y dar continuidad a la obra que se llama «cambio en Venezuela».
Vean cómo la Dama del Poder tiene al Capitán como el psiquiatra a su loco más peligroso en el manicomio gritando «¡Lo mataron, lo asesinaron!» a todo pulmón pero en el patio cerrado, descalzo y sin camisa. Lo dejaron sólo con el Seniat y otras chichiguas por allí. Que no nos sorprenda si le cierran la ventana por donde grita sí así lo requiere la obra de teatro del «cambio».
¡Qué peligro es una mujer inteligente con Poder en el Poder!
Y es que si algo debemos tener los venezolanos es claridad, saber de hacia dónde vamos, cómo y con quien vamos y Venezuela va hacia el cambio pero controlado y les voy a explicar sólo con un ejemplo para que entiendan: actualmente un militar activo de rango medio, puede estar recibiendo entre 5mil y 10 mil dólares libres y en efectivo por sus labores como vigilante de procedimientos indebidos. Ningún militar espera la quincena para comprar comida y esto, sólo es posible en revolución y si vamos a estar sin revolución, pues esos ingresos dentro de Venezuela se deben asegurar. Si no hay nadie que asegure eso, pues aquí habrá Maduro hasta el dos mil siempre. Ahora, imagínense cómo debe ser la cosa en otras instituciones.
Lo otro, que es un realidad que ellos están midiendo al dedillo y que suma a su intención de «cambio controlado» es que los bonos y las cajas de Clap ya no garantizan la compra de lealtades y mucho menos de votos. El venezolano de abajo ya no está rodilla en tierra con la revolución y se mata sí, por la caja del Clap pero no por Maduro.
El opositor conveniente. ¿Quién será? ¡No, Guaidó no es! Guaidó y sus viudas lloronas, no.
En Sidor… los trabajadores quieren negociar directamente con el patrono. No quieren sindicatos como mediadores. Otro ejemplo de la fuerza perdida y el descrédito de los actuales representantes sindicales que sólo representan los intereses del patrono y no de los trabajadores.
En el Zulia… Me dicen que las empresas camaroneras del Zulia están siendo quienes pagan las facturas de las Alcaldías de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita y Miranda. Quedaron en enviarme pruebas pero mientras tanto, pido a mis damas y mis caballeros que me digan cómo está soplando el viento por esas orillas de nuestro Lago.
¡Engañados!… Así quedaron los ahorristas del BOD, adoloridos y devastados. Vi el material audiovisual que rodó muchísimo de mi colega Lenín Danieri, @LDanieri, sobre el estado de indefensión en el que están todos los zulianos que confiaron sus ahorros en dólares a Víctor Vargas Irausquín, dueño del Banco Occidental de Descuento, BOD.
Desde que conocí las duras historias de vida que plasma el trabajo de Danieri, no paro de pensar cuánta desinformación hay en torno a lo que podría ser una posible reparación de daños a los ahorristas y por eso, es muy importante, a pesar de que ya he hablado de este tema en columnas anteriores, reiterar que Víctor Vargas ya no tiene ninguna propiedad de él en Venezuela, es decir, ya no tiene nada material en el país que se pueda tomar para hacer algún reparo a las víctimas.
En octubre del año pasado, conocí de manos de mis fuentes del área empresarial, que el ex dueño del BOD, había hasta cedido sus acciones en el más exclusivo club de Maracaibo y que estando fuera del país, encargó a sus representantes legales vender todos sus activos y liquidar todos sus pasivos personales y corporativos no sólo en el Zulia, sino en Caracas, en Oriente, en el Centro y en todo el territorio nacional. Mientras transcurría el año 2022, Vargas fue saliendo de todo y sacando todo lo suyo, previo a que el Ministerio Público aceptara conocer la demanda interpuesta en su contra por los afectados de la estafa del BOD.
Me duele mucho escribir esto de nuevo, pero yo creo, en atención al deseo de los afectados, tanto personas como empresas zulianas, de lograr «Justicia», se debe saber que Vargas fue objeto del mayor favor que sus amigos del alto gobierno rojo y bolivariano le pudieron a hacer a un amigo: lo ayudaron a que no dejara nada que le pudieran quitar dentro del territorio nacional.
También es bueno saber que no tengo ni idea qué deberá pasar para que el gobierno de Maduro, ponga a pagar a los involucrados en este caso o entregue a Victor Vargas a Panamá, donde está solicitado por fraude y estafa bancaria.
La radiografía que hizo @LDanieri es tan impecable que es imposible no sentir el mismo dolor que sus entrevistados y los afectados sienten al saber que lo perdieron todo y los robaron bajo engaño.
Movida… Suenan las campanas de la Catedral de Maracaibo. ¡Esta vaina no tiene precio! Es de lo más sublime para el alma del marabino que pasa por su Plaza Bolívar y se persigna en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, frente a la blanca iglesia de enormes portalones de madera. Ese resonar es el resonar del alma zuliana.
Excelente el trabajo del equipo de proyectos del Centro Rafael Urdaneta. Sin dudas, impecable, tan impecable que las campanas también suenan dentro del CRU.
Llegó una nueva gerente, la ingeniero Andreina Rodríguez, muy correcta, muy profesional. Llegó a poner orden y a auditar. Espero que tenga éxito en su gestión y le vaya bien con la gerencia administrativa que tiene todo listo para montar un contrato por el trabajo de las campanas con una contratista «amiga» y facturar más de cinco mil dólares, cuando los materiales los sacaron del patio del CRU y las vigas de madera que se usaron las sacaron del abandono en el patio de la Iglesia San Felipe Nery.
Entiendo que mandaron a destituir a Luis Valderrama, por manejarse con opacidad y turbiedad pero este sigue en el CRU y junto a Rodríguez. Ojalá Valderrama no contamine a Rodríguez porque entre cielo y tierra no hay nada oculto y lo menos que se puede ocultar es la obsesión por el dinero.
Buen deseo… Feliz cumpleaños para el profesor Efraín Rincón. Dios le conceda una larga y fructífera vida feliz y La Chinita lo conserve en salud, Amén.
Dios mío, la Iglesia… Sigue sin pintar el costado de la Iglesia Santa Bárbara. A pesar que desde el año pasado se remozó su fachada, el costado quedó inexplicablemente sin pintura y lo dejaron así. Me imagino que el CRU, debe estar viendo cómo hace para presupuestar el mismo color en el mismo tono pero no al mismo precio. ¡Sinceramente! Uno no sabe si reír o llorar.
Como la negra… Repite la bailaora. ¿Quedará como la negra Fernández al servicio de Omar Prieto en su momento? Una auditora, una mujer no una empresa, le cuadró la cuenta pero el olor a raspao que le echó a los verdes no se lo quita de encima ni con Chanel número 5, por eso «El Jefe» la tiene a cabulla corta y la carga de ceja en ceja.
Gabinete… Ligeros cambios en la Alcaldía de Maracaibo. Vamos a ver cómo camina esta gestión este año. Ojalá que bien para el bien de Maracaibo y su gente.
San Francisco… Tuve el deseo hasta el miércoles 18 en la noche, de iniciar mi comentario sobre San Francisco deseando éxitos a la gestión por el bien del Municipio y su gente pero supe que Gustavo Fernández viajó a Estados Unidos la última semana de diciembre y en Miami se reunió con un importante hombre de poder que le exigió hacer todo lo necesario para ser un buen gobernante, luego de haber sido descubierto diciendo en una reunión que encabezó Fernández en San Francisco a un grupo de operadores políticos que dejaran de molestarlo por lo de su gestión que lamentablemente sólo cumple las expectativas de él y de su grupo más cerrado.
En esta reunión que se dio antes del 20 de diciembre, Fernández dijo a su público cerrado que él siempre va a ser gobierno con Rosales o sin él y que por lo tanto, no hay que pedirle que sea un buen gerente o buen gobernante porque él no estaba allí para trabajar por San Francisco sino para hacer lo que tuviera que hacer. Esto no gustó. No cayó para nada bien porque si Fernández es hoy Alcalde de San Francisco y él y todo su grupito está montado en la buena, es gracias al portaviones de Manuel Rosales y de su partido.
En San Francisco, las obras grandes como asfaltado, dotación y reflote de centros de salud entre otras, las hace la Gobernación del Zulia, no las hace la Alcaldía de San Francisco y él, él solo es una especie de presentador de las obras o acompañante de las mismas pero es el Gobernador Manuel Rosales quien está haciendo y trabajando por los habitantes y el municipio sureño.
El detalle de este comentario está en el regreso de Fernández a San Francisco. No sólo hizo unos ligeros cambios en su gabinete sino que empezó a reunirse y buscar acercamientos políticos con la gente del PSUV porque está completamente decidido a no dejar de ser gobernante. ¡Qué chiste más malo! Él no está allí para arreglar San Francisco pero sí para gobernarlo y usufructuarlo.
Fernández a su regreso de Estados Unidos se ofreció a ser candidato del PSUV para San Francisco y esta oferta se la hizo llegar a Héctor Soto, actual vicepresidente del PSUV – Zulia y solicitó una reunión con Francisco Ameliach para tratar el tema, asesorado por su esposa.
Yo deseo que esto sea mentira porque como sea verdad, yo creo que él y toda su gente sin excepción, tienen que conocer en carne propia lo que es traicionar a Un Nuevo Tiempo.
Ya no importa si sacó Óscar Alonzo de su entorno o dejó a Gustavo Vecino como director de Planificación y Estrategia o si Gabriel Sthormes va para Turismo porque no pudo con Medios en un Municipio donde no hay ningún turismo y por eso hay guiso por delante.
Ya no importa si ratificó a Orlek Ferrer, yerno de la primera dama y por cuyas manos pasa todo pero absolutamente todo proyecto que deja real de esa Alcaldía o que Villapol ahora sea el secretario privado de Fernández. Créanme, como esto sea verdad, nada de eso va a importar.
Fernández lleva meses asegurando en sus conversaciones «privadas» que si Rosales va como candidato a la Presidencia de la República, él va a ser el candidato a la Gobernación y su esposa quedará en la Alcaldía de San Francisco. Este cuento no deja de repetirlo y lo más triste es que están trabajando para eso, tanto él como su señora y todo su equipo cercano.
Ojalá nada de esto sea verdad.
El Gobernador… Aunque nos tiene acostumbrados a dar las noticias en el último momento, yo, #LaMadame no veo ni una pestaña de Manuel Rosales buscando ser candidato a nada. Está al frente de reuniones de trabajo para planificar las acciones del año 2023, entre las que están echarle la mano a nuestros productores zulianos que llevan nueve meses inundados.
Yo veo a un Rosales trabajando como Gobernador, no buscando ser candidato en las primarias de la oposición, que se van a dar cuestionadas o no, pero se van a dar.
El negro Ramírez… está barrigón. Ya no puede ocultar la panza ni los cachetes. Como siga así se va a dar la mano con el Alcalde de Cabimas.
Este año… son los revocatorios. El Consejo Nacional Electoral nos debería decir para cuándo podemos solicitarlos y cómo pero nada. El Poder Electoral aún no da esa información.
Fabuloso… La Biblioteca Pública del Zulia convoca a todas las personas que deseen donar un libro en buenas condiciones a esta casa resguardo del saber, a seguir unos simples pasos para hacerlo. En la cuenta de Instagram @bibliotecapublicadelzulia está toda la información bien detallada. A su sede se puede acudir de lunes a viernes de 9 de la maña a 12 del medio día y de 2 a 4 de la tarde.
Felicitaciones… Quiero destacar los 39 años de compromiso con el sector comercio de una de las mujeres que ha sido pilar y sostén del funcionamiento administrativo de una Cámara Empresarial con más de 50 años de trabajo dedicado a los más pequeños pero fuertes y valientes empresarios zulianos.
@Yrmana