Alemania ha autorizado el despliegue de tanques Leopard 2 en Ucrania y ha aprobado las solicitudes de otros países que desean hacer lo mismo. El anuncio se hizo al término del Consejo de Ministros de este miércoles, a través de un comunicado difundido por el portavoz del Gobierno alemán: Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes.
En el comunicado, el canciller alemán Olaf Scholz afirma que la decisión sigue la línea alemana de «apoyar a Ucrania de la mejor manera posible» y hace referencia a una acción internacional «altamente coordinada».
Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov no tardó en responder, advirtiendo que el envío de tanques repercutiría sin falta en las relaciones ruso-alemanas:
«Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda. Hemos reiterado que estos tanques se quemarán como todos los demás».
Además de la presidencia de Ucrania, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también expresó su agradecimiento a la decisión de Alemania.
«Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes».
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, se sumó a las declaraciones asegurando este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados.
Según diversos medios, Estados Unidos por su parte sopesa a su vez el envío de tanques Abrams, aunque tanto la Casa Blanca como el Pentágono han declinado confirmar el envío de estos vehículos blindados de alta tecnología. No obstante, tal como avanzan medios estadounidenses, ese anuncio podría darse hoy mismo.
AP