USCIS anunció extensión de las green card para los residentes legales que solicitan la naturalización.

545

Es muy común que los inmigrantes con residencia legal en Estados Unidos estén con los nervios de punta durante el proceso de solicitud de la ciudadanía americana por naturalización, dado que las demoras en los trámites a menudo los obligan a tener que extender la validez de su tarjeta de residencia o green card porque no les llega la ciudadanía, a fin de no perder el estatus legal.

Este dolor de cabeza amainará a partir de ahora. El pasado viernes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció una actualización en su Manual de Políticas que permitirá extender automáticamente la validez de la green card para los residentes legales que solicitaron la naturalización.

Hasta ahora, los aspirantes a la ciudadanía que no presentaban la solicitud al menos seis meses antes de la fecha de vencimiento de su green card, debían presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, para mantener la documentación adecuada de su estatus y poder trabajar en Estados Unidos. Pero, a partir del lunes, 12 de diciembre de 2022, los residentes legales que presenten adecuadamente el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, podrán recibir la extensión automática de la green card sin importar si presentaron la I-90, informó USCIS en un comunicado de prensa.

USCIS EXTENDERÁ GREEN CARD DE SOLICITANTES DE CIUDADANÍA POR 24 MESES

La agencia migratoria dijo que anticipa que la actualización normativa “ayude a los solicitantes de naturalización que experimentan tiempos de procesamientos largos, ya que recibirán una extensión del estatus de residente permanente legal”. Para ello, USCIS “actualizará el lenguaje en las notificaciones de recibo del Formulario N-400 para extender las tarjetas de residente permanente por hasta 24 meses para dichos solicitantes”.

Señala que a partir del 12 de diciembre de 2022, un aviso de recibo del Formulario N-400 proporciona una prórroga automática de 24 meses de la tarjeta de residencia permanente y sirve como prueba válida y no caducada del estatus de residente permanente legal cuando se presenta junto con la tarjeta caducada.

Según el documento los solicitantes de la naturalización pueden no necesitar la presentación del Formulario I-90 mientras su Formulario N-400 está en tramitación, como resultado del periodo de extensión de 24 meses proporcionado por su aviso de recibo.

Las autoridades migratorias destacaron que se puede presentar esta notificación de recibo junto a la green card vencida, así como un documento de identidad como prueba de elegibilidad al permiso de trabajo. USCIS aclaró que los residentes legales que ya han solicitado la naturalización, no recibirán una notificación de recibo con la extensión automática.

La medida anunciada el viernes “mejora la flexibilidad y eficiencia al reducir la cantidad de citas para sellos de Documentación de Extranjero, Identidad y Telecomunicaciones (ADIT)“ en pasaportes para viajar al extranjero y reingresar a Estados Unidos, informó USCIS.

El Nuevo Herald/Daniel Shoer Roth