Reserva Federal considera moderar las subidas de tasas de interés aunque inflación continúa alta

173

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, Banco Central) podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, afirmó este miércoles su presidente, Jerome Powell.

«El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre», declaró Powell, quien precisó no obstante que es «probable» que los tipos de interés permanezcan elevados «durante cierto tiempo» para contener la inflación de forma duradera.

El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual (0.75%) de las últimas reuniones de política monetaria del organismo podrían terminarse. Este nivel no se utilizaba desde 1994.

Wall Street reaccionó a las declaraciones con la subida del Nasdaq más de 3% y el resto de los indicadores.

La Fed prevé reunirse el 13 y 14 de diciembre.

Powell advirtió que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: «La inflación sigue demasiado alta», enfatizó. Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, que se conocerá el jueves, se espera en un nivel de 6% a 12 meses, ligeramente por debajo del 6,2% a 12 meses en setiembre.

El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7,7% a 12 meses en octubre frente a 8,2% en setiembre.

«Los meses con datos bajos (de inflación) son seguidos muchas veces por rebotes», matizó igualmente Powell.

«Incertidumbre considerable»
El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed vaticina igualmente que «serán apropiadas» nuevas alzas, sostuvo Powell.

El titular de la Fed no precisó sin embargo hasta qué nivel deberían subir estas tasas, que actualmente se ubican en un rango de 3,75 a 4,00%, luego de mantenerse cercanas a cero hasta comienzos de año.

Existe una «incertidumbre considerable» en cuanto a qué nivel de tasas será «suficiente», remarcó.

La Fed aumentó el costo del dinero como forma de enfriar la economía, desalentando el consumo y la inversión para luchar contra la fuerte inflación en Estados Unidos.

Agencias