Maduro asegura que Chevron pronto producirá petróleo venezolano

265

“Muy pronto”, fueron las palabras que pronunció Nicolás Maduro para referirse a la esperada producción de petróleo venezolano por parte de Chevron Corp., luego de que se emitiera una nueva licencia que autoriza a la petrolera estadounidense a realizar procesos de extracción y comercialización en Venezuela.

El mandatario señaló los más recientes contratos firmados entre la administración chavista, con Tareck El Aissami al frente del Ministerio de Petróleo de Venezuela y Javier La Rosa, presidente de Chevron en Venezuela, a través de los cuales la empresa con sede en California podrá realizar Crudo venezolano a los mercados internacionales.

“Hemos dado un primer paso positivo con la firma de contratos de producción con la empresa Chevron. Es una empresa estadounidense y lleva 100 años produciendo petróleo en Venezuela. Hemos firmado los contratos en el marco de la Constitución y muy pronto Chevron estará produciendo petróleo venezolano y se irá a los mercados mundiales”, dijo durante un discurso transmitido por la televisión nacional este martes.

Maduro insistió en que no se debe ideologizar las relaciones comerciales, precisamente en relación a los temas energéticos que preocupan a Venezuela y su inserción en el mercado mundial. “Estamos preparados para firmar contratos y acuerdos con empresas energéticas de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa”.

Aun así, no se pronunció directamente sobre las limitaciones a la licencia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que deja sin mayores beneficios a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Hace dos semanas, en simultáneo a la firma de un acuerdo social entre delegaciones del gobierno y la oposición en México, la Oficina de Control de Bienes en el Exterior (Ofac, por sus siglas en inglés) emitió una autorización más amplia para Chevron Corp., con una duración de seis meses, con prohibición de pagos a PDVSA.

En el acuerdo social dentro de las negociaciones en México, se contemplaba la liberación de US$3,000 millones para atender la crisis social, de salud y de servicios en el país, bajo la administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estoy seguro de que más temprano que tarde cumplirán con el acuerdo humanitario”, Maduro agregó, haciendo énfasis en la Plataforma Unitaria, con Gerardo Blyde al frente de la delegación, a quien calificó como un “hombre de palabra”.

Bloomberg