El parole humanitario avanza rapidamente al igual que el proceso de asilo y el TPS, logrando beneficiar un gran número de venezolanos establecidos en los EEUU, según Díaz.
El presidente y fundador de Casa Venezuela en Orlando, William Díaz, salió al paso y calificó de falsas las informaciones sobre un alto nivel de rechazos del 97 % en la nueva política del “Parole Humanitario” impulsada por el presidente Biden para ayudar a los migrantes venezolanos.
Reveló que la medida avanza rápidamente y ha logrado beneficiar un gran número de venezolanos que ya se encuentran de forma legal en los EEUU, a solo semanas de su implementación.
“El parole humanitario está logrando proporcionar a miles de venezolanos una plataforma idónea para que puedan desarrollar una vida productiva en Estados Unidos, con un estatus temporal por dos años con permiso para trabajar”
Díaz señaló que la medida intenta dar respuesta a una grave crisis migratoria en Venezuela que se encuentra en los mismos niveles de otras naciones devastadas por la guerra como Siria y Ucrania.
Pidió a los venezolanos que se encuentran en los EEUU a tener mayor empatía para con sus compatriotas y ayudar en esta etapa a los solicitantes, sin olvidar que todos somos víctimas de un sistema criminal y corrupto que viola desde hace 23 años los derechos ciudadanos, destruyó las instituciones de Estado y desató una profunda crisis económica sin precedentes, lo que ha obligado a más de 7 millones de personas a huir de tan violenta dictadura.
La crisis migratoria de venezolanos es la segunda crisis humanitaria más grande del mundo según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Díaz instó a los venezolanos que quieren participar en el programa de protección y a los patrocinantes a informarse y cumplir las normas establecidas por el gobierno a través de su departamento de seguridad y migración, para gestionar con éxito un plan que ofrece vías seguras para los refugiados, que venían exponiendo sus vidas y las de su familia intentando ingresar de forma ilegal por la frontera.
El gobierno de los EEUU lleva a cabo una verificación de antecedentes y de seguridad en el proceso, además de determinar la capacidad financiera del patrocinador que dará cobijo al beneficiario del parole humanitario.
Igualmente hizo un llamado a los inscritos en el TPS y a los solicitantes de asilo a estar pendientes de su estatus con cada uno de los programas. En el caso del TPS los inscritos deberán llevar a cabo una nueva solicitud por otros 18 meses. En el caso del asilo deben estar pendiente a los llamados a la entrevista y a las actualizaciones que se vienen generando en las últimas semanas.
Venezolanos votarán en elecciones del próximo martes
El fundador de Casa Venezuela Orlando adelantó que el número de connacionales ha crecido en los últimos años convirtiéndose en una comunidad que hace presencia activa en importantes ciudades del país.
Dijo que según las últimas cifras aportadas por importantes centros de investigación de diferentes universidades norteamericanas, aproximadamente unos 750 mil venezolanos componen la diáspora residenciada en los EEUU, de los cuales unos 150 mil se encuentran establecidos en la Florida Central, de los cuales unos 40 mil ya son ciudadanos norteamericanos con derecho a ejercer el sufragio este próximo martes en las elecciones de mitad del período.
“La vena democrática de la comunidad venezolana vive como una gran fiesta ciudadana la oportunidad de ejercer el sufragio, como miles lo harán este próximo martes en las elecciones de mitad del período”, resaltó Díaz.
VUSA