Rusia dijo hoy que espera que Estados Unidos devuelva al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el ‘mercader de la muerte’, a cambio de la estrella de la WNBA Brittney Griner en un intercambio de prisioneros.
En medio de la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia y los Estados Unidos están explorando un intercambio de prisioneros que haría que los estadounidenses encarcelados, incluido Griner, regresaran a los Estados Unidos a cambio de Bout.
«Quiero esperar que la perspectiva no solo se mantenga sino que se fortalezca, y que llegue el momento en que logremos un acuerdo concreto», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.
«Los estadounidenses están mostrando alguna actividad externa, estamos trabajando profesionalmente a través de un canal especial diseñado para esto», dijo Ryabkov. ‘Viktor Bout está entre los que están siendo discutidos, y ciertamente contamos con un resultado positivo’.
La noticia del posible intercambio de prisioneros llega días después de que Griner, de 32 años, fuera trasladado a una brutal colonia penal en el centro de Rusia.
Rusia dijo hoy que esperaba que Estados Unidos devolviera al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el ‘mercader de la muerte’, a cambio de la estrella de la WNBA Brittney Griner en un intercambio de prisioneros.
Durante casi dos décadas, Viktor Bout (en la foto de 2010 en Bangkok) fue uno de los traficantes de armas más notorios del mundo, vendiendo armas a estados rebeldes, grupos rebeldes y señores de la guerra asesinos en África, Asia y América del Sur.
Para EE. UU. y Rusia, que ahora enfrentan la confrontación más grave desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, el intercambio marcaría uno de los intercambios de prisioneros más extraordinarios de su historia.
El posible canje incluye a Griner, que se enfrenta a nueve años tras las rejas en Rusia tras ser condenado por cargos de drogas, y al marine estadounidense retirado Paul Whelan, que cumple una condena de 16 años en Rusia tras ser condenado por cargos de espionaje que él niega.
Podrían cambiarse por Bout, a quien se le conoce como «el mercader de la muerte» y «el destructor de sanciones» por su capacidad para sortear los embargos de armas.
Durante casi dos décadas, Bout fue uno de los traficantes de armas más notorios del mundo, vendiendo armamento a estados rebeldes, grupos rebeldes y señores de la guerra asesinos en África, Asia y América del Sur.
Pero en 2008, Bout fue arrestado en una operación elaborada en Estados Unidos.
Bout fue captado por la cámara aceptando vender a agentes estadounidenses encubiertos que se hacían pasar por representantes de las guerrillas izquierdistas de las FARC de Colombia 100 misiles tierra-aire, que utilizarían para matar a las tropas estadounidenses.
Bout fue juzgado por los cargos relacionados con las FARC, que negó, y en 2012 fue declarado culpable y condenado por un tribunal de Manhattan a 25 años de prisión, la pena mínima posible.
Desde entonces, el estado ruso ha estado ansioso por recuperarlo.
Griner fue trasladada a una colonia penal en la región central de Mordovia, a unas 300 millas al sureste de Moscú, dijeron el jueves sus abogados, confirmando un informe de Reuters.