El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pidió el jueves a las autoridades que programen una fecha para la próxima elección presidencial del país, luego de años de amargos enfrentamientos con el presidente Nicolás Maduro durante una profunda crisis económica y social.
“Estamos exigiendo una fecha para una elección presidencial que signifique un cambio para Venezuela”, dijo Guaidó a los periodistas mientras realizaba una marcha en la capital Caracas. El gobierno de Maduro, hasta la fecha, se ha comprometido a elecciones programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024.
Disminuida por las divisiones internas así como por el exilio y encarcelamiento de algunos de sus líderes, la oposición política venezolana analiza realizar primarias de un solo candidato para oponerse a Maduro el próximo junio .
Marcaría la primera participación de la oposición en una elección presidencial desde 2013, después de que boicoteó la votación de 2018 diciendo que el sistema electoral estaba sesgado a favor de los socialistas gobernantes de Maduro, una afirmación respaldada por la mayoría de los observadores internacionales en ese momento.
La marcha de la tarde a través de una parte noroeste de la capital sigue a meses de relativamente pocas protestas callejeras.
Washington ha señalado que podría aliviar las sanciones a Venezuela si Maduro regresa a las conversaciones con la oposición y toma medidas para celebrar elecciones libres.
Los partidos de la coalición advirtieron recientemente que probablemente retirarán su respaldo al gobierno interino de Guaidó respaldado por Washington en 2023 y, en cambio, se centrarán en un candidato para oponerse al partido gobernante en las próximas elecciones.
A principios de octubre, un bloque de países latinoamericanos aumentó la presión para expulsar al representante de Guaidó de la Organización de los Estados Americanos.
Reuters