R-G le canta a la vida, a las cosas buenas con la gaita La Esperanza Sigue Viva

477

https://drive.google.com/file/d/1eyvaENiezbk00WPJCCkcK4wNE-J20A6G/view

El tema de 2022 insta a ser felices, a levantarse y triunfar. Ya está disponible en las redes sociales de Renovación Gaitera. El grupo bajó el furro en Tampa Bay, Fl, el 15 de octubre, con un público selecto que gozó, cantó y bailó la presentación de casi tres horas

“Que bonito es despertar cada mañana

con café y gaita zuliana, 

listo para comenzar 

el trabajo, como todo un luchador,

seas mujer, o seas varón,

estás listo pa’ triunfar

No importa si las pruebas duelan hoy

cada día sale el sol. 

Eso nadie podrá cambiar”

En medio de cualquier angustia es mejor ser proactivo, tener la fé de que todo cambiará y que, al final, el triunfo llegará. 

Y es que la historia detrás del tema promocional de Renovación Gaitera, La Esperanza Sigue Viva, escrito por Jesmar Gutiérrez y Rubén (“Hueso”) García, estuvo signada de tropiezos, de búsqueda y de pruebas a la paciencia, a la tenacidad y de que era necesario aplicar lo que la letra indicaba.

“Fue un problema hermoso”, relata Gutiérrez, al recordar lo que pasó, desde el principio, hasta concebir una producción de corte internacional, por el tópico, el arreglo y su buena vibra.

El primer escollo fue seleccionar o buscar una gaita buena, diferente a las otras que se grabaron desde que nació R-G, en 2018. “Pasaron varios temas por nuestras manos, pero no sentíamos que era la gaita para este año”, dijo el solista. Sin embargo, no se inmutaron y colocaron todo en manos de Dios: 

“Yo, por mi lado; él, (Miguel González, director de R-G) rezando porque es católico devoto. Y, yo orando porque soy fiel cristiano. Al final, coincidimos en hacer una gaita que enmarcara algo general, pero que no fuera repetitivo”.

La meta, expresó, era contar con “una gaita esperanzadora”, diferente a las grabadas anteriormente, que han sido “gaita pa’lante”, una tamborera y una tradicional, en la cual participaron Luis Ángel Aguirre y Gutiérrez. 

“Este año, no conseguíamos una impactante hasta hace un mes y medio -o dos- que nuestro arreglista, Rubén García, El Hueso, estando en Caracas me envía una melodía; eso sí, sin sentido, sólo la melodía; tarareada. Y, en ese momento, sentí que era el tema. Miguel no estaba muy contento al escucharla. Se la pasé dos veces. Cuando le pasé con una letra, un poquito del coro, allí le agarró el sentido y dijo: “Vamos a hacer esa’”. 

«Todos abrigamos una esperanza, y eso es fe», dijo Jesmar Gutiérrez

El segundo escollo fue conseguir compositores, ya que nadie estaba disponible y los que respondieron, señalaron que era difícil, hacerla encima de algo, por lo que Gutiérrez opta por darle forma: “No soy compositor, así que todo fue natural. Hice coros, versos. Solo plasmé lo que sentía cualquier persona, no necesariamente venezolano, sino alguien normal que quiera progresar; que se levante las mañanas, vea el cielo y le diga a Dios: ‘Vamos pa’lante’. Donde sea que estemos, en cualquier momento que estemos, siempre debemos salir adelante y, por eso, la gaita se llama ‘La Esperanza Sigue Viva’”.

-¿Por qué ese nombre? 

– Muchos abrigan la esperanza de ver a sus padres, como yo. O a un familiar. De venir a Estados Unidos y reunirse con la familia. La esperanza de regresar a Venezuela. De ver a un esposo, a un esposa, a una abuela. La esperanza en algo que es lo que nos mantiene vivos, lo que llamamos fe. La esperanza de que Dios vendrá. Hay muchas maneras de ver este tema, si desglosamos verso por verso podemos sacar mil gaitas, mil melodías, mil letras. Quisimos plasmar como venezolanos, como gaiteros, que somos personas que sienten, que piensan, que tienen objetivos, metas y que todo se puede lograr si tenemos fe, esperanza, en lo que se está viviendo y que, más adelante, todo puede cambiar a mejor. 

El tercer escollo ocurrió luego que la melodía fuera grabada. 

Los aparatos que usó Gutiérrez, aquí en EEUU, se dañaron, por lo que tuvo que adquirir unos nuevos. Salvado ese trance, envían el material a Caracas, donde se dañó la mezcla musical. “Esperamos mes y medio. Finalmente, tuve que grabar el tema desde cero. Fue un problema hermoso porque, al final, quedó un tema sentido, con arraigo; y que está calando en las pocas personas que lo han escuchado. Lo hicimos para quienes tienen la esperanza de que en su corazón se mueve un norte fijo; hecho para aquellas personas que tengan fe”. 

“El Hueso” García, compositor, pianista e integrante de Los Abusadorcitos, del comediante Moncho Marínez,  hizo los arreglos musicales, caracterizados con una suave melodía, con sabor y palabras de aliento ante la vida.

Miguel Gutiérrez, director general de R-G, tamborero y charrasquero, formado desde niños en Maracaibo, fungió como productor desde Tampa Bay. 

“La Esperanza está sonando muy bien en Maracaibo y, en general, en todo el Zulia y abrigamos que llegue a toda Venezuela”, dijo González.

Dato1

Jesmar Gutiérrez integró Alitasia (entre 1999 y 2002), Gaiteros de Pillopo (2003-2005) y Tren Gaitero (2004), entre otros grupos, y ha grabado voces. Con Alitasia: Mi Zulianidad, La Serenata del Furrero, Parranda Navideña; e hizo coros en La más pura intención, Los desechos, Con las manos en el pecho, Ay Maracaibo. En el Tren Gaitero, en El barrio emparrandao.

Gutiérrez grabó los coros de Con las cosas buenas, Bajo el tricolor, y ha compartido tarima con Jerry Sánchez, Astolfo David Romero, Osías Acosta, Danelo Badell, Leandro Chacín Montiel, Adolfo Ochoa, Elou Chacín y Luis Ángel Aguirre.

Dato2 

Renovación Gaitera surgió en 2018 en Tampa Bay y, hasta ahora, cuenta con 5 producciones: 

En 2019, Escúchala, con letra de Jesmar Gutiérrez y Miguel González, y arreglos de Gutiérrez.

En 2020, el cuatrista Ronald Chávez compuso Golpe Zalamero.

En la temporada 2021, los versos tuvieron como ejes la inmigración venezolana, con los éxitos: En cualquier parte del mundo y Si me preguntas por qué.