El gobierno de Biden se ha visto presionado para traer de vuelta a EEUU a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por regímenes extranjeros hostiles.
Aunque gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha intentado en vano conseguir la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y de otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha estado reteniendo al mayor número de estadounidenses que se sospecha han sido utilizados como moneda de cambio.
Al menos otros cuatro estadounidenses permanecen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes supuestamente involucrados en un intento improvisado de derrocar al dictador Maduro en 2019, y otros dos hombres que, al igual que Khan, fueron detenidos por supuestamente entrar sin autorización legal en el país desde la vecina Colombia.
El gobierno de Biden no liberó a otro prisionero largamente buscado por Maduro: Alex Saab, un empresario con información privilegiada que Venezuela considera un diplomático y que los fiscales estadounidenses consideran un habilitador del régimen corrupto.
El senador Marco Rubio, criticó la acción de Biden al negociar el canje para lograr la liberación de los ‘narcosobrinos’.
Rubio dijo que Biden liberó a dos traficantes de drogas ya condenados, sobrinos del dictador Maduro a cambio de la liberación de siete estadounidenses inocentes que habían sido encarcelados por el régimen chavista como rehenes. Para el senador, la medida significa otro «apaciguamiento» de Biden que tendrá consecuencias en el futuro porque más dictadores antiestadounidenses tomarán como rehenes a más estadounidenses inocentes para negociar.
Mientras la representante Val Demings, que busca ser electa al Senado en el escaño que ocupa actualmente Rubio, dijo estar agradecida (con el régimen de Maduro) por la liberación de los siete estadounidenses apresados, aunque reconoció que estaban injustamente detenidos. Al tiempo que dijo que en la Cámara Alta, se mantendría firme en su apoyo para traer a casa a los que están ilegalmente detenidos por «Maduro y sus matones».
Estados Unidos e Irán también llegaron a un acuerdo para un intercambio de prisioneros que además incluye la liberación de fondos de Teherán congelados, informaron este lunes medios estatales. Cuatro detenidos estadounidenses en Irán serán liberados como parte del acuerdo, con la condición de que se deje ir a cuatro individuos retenidos en Estados Unidos, informó la agencia de noticias Nournews. Esta información se produce después de que la ONU informó el sábado que Baquer Namazi (85), un estadounidense de origen iraní y su hijo Siamak (50), fueran liberados para que Baquer pueda recibir un tratamiento médico en el exterior.
Agencias