Hubo este mes por las redes sociales a nivel mundial, una intensa proliferación de videos sobre la NADA, el INFINITO y la creación del Cosmos. Tal tópico llama mucho la atención de la gente por lo sobrecogedor del misterio de la Creación y del Hacedor mismo como autor de esa inconcebible obra.
La mayoría de los analistas y observadores presumen que ese interés del público puede deberse a las recientes fotografías en infrarrojo que ha enviado a la NASA el majestuoso telescopio James Webb, mostrando insondables fondos de formaciónes de galaxias y universos luminosos ubicados a más de 33 mil millones de años-luz de la Tierra, imágenes esas contentivas de billones y trillones de estrellas y sus séquitos de planetas, lunas, cuerpos celestes flotando por es espacio infinito.
Muchas preguntas surjen: ¿Quien creó toda esa inmensidad? ¿Con qué propósito eso se hizo y para quien? ¿Estamos realmente solos en el universo? ¿Habrá en esa infinitud otras inteligencias más avanzadas que la de los humanos del planeta Tierra? Y lo que es más trascendente: De descubrirse la existencia de civilizaciones extra-terrestres, ¿cómo quedarían los Tesxtos Sagrados del judaísmo, cristianismo y el islam, que relatan la historia del Paraíso terrenal y de sus, prineros pobladores Adán y Eva?
De comienzo, es importante saber que para poder hacer un intento, -sólo eso – una aproximación, a la idea de Dios y de su impenetrable misterio, el primer paso a dar en la dirección correcta, es acudir al libro el ZOHAR, que explica la Cábala (Kabbalah), el misticismo de la religión hebrea contenida en el Tanaj o Biblia Judía, mejor conocida como Antiguo Testamento.
La Cábala nos da luces para tener al menos, una idea, aunque borrosa, del misterio absoluto de Dios y de su obra magistral: la creacion de los mundos o planos ( dimensiones) visibles e invisibles, densas o sutiles y etericas), así como también de la creación de las almas, ángeles, Arcángeles, Serafines, Tronos, Potestades, entre otras cosas.
En esta entrega nos vamos a referir sólo a lo que significa la palabra NADA y su alcance.
En sí, la NADA ha creado mucha confusión y polémica. Se pregunta la gente: ¿Cómo de la nada puede surgir algo? La confusión la genera el significado real de la palabra, desde el punto de vista de la sabiduría que enseñan los sabios Maestros espirituales cabalistas: La NADA no quiere decir INEXISTENCIA, que algo no exista, sino INMANIFESTACION. Hay algo ahí en estado embrionario que aún no se ha manifestado.
Los filósofos, teólogos e investigadores especializados en los Textos Sagrados de las religiones, no acertaron aclarar el misterio, porque no se tomó en cuenta que la Infinitud pertenece al plano misteriosófico… que es indefinible. Esto significa que a Dios y muchos aspectos del cosmos y de las dimensiones superiores donde van las almas al morir, no se pueden definir. Tampoco lo finito y lo limitado pueden abarcar y comprende lo que es Infinito.
B) El Absoluto es incongoniscible y así debe serlo siempre para el estado de conciencia normal de los seres humanos. La finita mente humana no puede definir el Absoluto y lo Infinito. El Absoluto mora en medio de ese misterio. Los tres velos misteriosos de la INMANIFESTACION (algunos autores los denominan Velos Negativos), constituyen la triada Incondicionada Divina, que es el mundo de lo Inmanisfestado.
No se trata de una trinidad, como otros autores afirman, sino tan sólo de tres aspectos místicos de una sola y misma unidad: El ETERNO.
Según lo reseña Rolt- Wheeler, estos tres velos son fases en el Plano Divino del Absoluto que existen en el INMANIFESTADO, y que el ABSOLUTO no es un compuesto de tres fases, sino que es UNICO e INDIVISIBLE: El «Shema Israel…. (Oye Israel, Adonai nuestro Dios es Uno y Único) lo está diciendo. Eso mismo lo rezaba Jesús de Nazaret en sus diarias plegarias matutinas, de la tarde y la noche
La Cábala explica que en las regiones abstractas de la mente, ella- la mente – sólo puede usar símbolos, pero esos símbolos sólo tienen el poder de transmitir realizaciones a la mente que sabe como utilizarlos.
Los cabalistas conciben más allá y por encima del Árbol de la Vida, tres velos del Dios aún sin manifestarse: Estos velos se denominan: 1- EIN: El Todo y la NADA simultaneamente; 2) EIN SOF: El Infinito; 3) EIN SOF AUR: Luz Ilimitada. Los tres velos constituyen el ABSOLUTO, que viene a ser Dios, la NADA, indefinible e incomparable con nada de lo existente.
Nos centraremos por ahora, sólo en EIN, quien viene a ser el aspecto arquetipico de ese Dios abstracto hasta lo indecible, Esencia Divina pura que carece de forma ni de figura alguna, pues es Espíritu Supremo.
Por ello decíamos que Dios es la Trascendencia Suprema e Indescrptible que no puede ser definido ni por porción ni.por direccion…
¿Algo más sobre el primer velo del Misterio Absoluto? Sí.
EIN es solo comparable con la noche oscura, la negrura más densa, indeciblemente negra e impenetrable. Es absolutamente inmóvil y constituye el abstracto total, el límite del no- ser.Dios, es su estadio de Inmanifestacion se halla oculto morando en las profundidades de su propio Ser.Nadie le ha visto ni le conoce.
Por eso Moisés voltea su mirada ante la zarza ardiente en el Monte Sinai que le hablaba Tablas. «A Dios nadie le ha visto jamás; el Unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.» ( Juan 1: 18).
La NADA no significa INEXISTENCIA; es más bien INMANIFESTACION. EL HACEDOR existía por ser ETERNO; pero aún no se había manifestado a la dimensión de lo denso.
El ZOHAR, libro que habla de la MANIFESTACION DEL ETERNO, cuyo contenido es ampliamente explicado por la tradición cabalistica y su teoria del Árbol de la Vida, hace un enorme esfuerzo aclaratorio. Enseña que en un instante determinado, el HACEDOR decidió manifestarse en el cosmos. Se concentró en sí mismo, produciéndose una inmensa explosión que la ciencia, por intermedio del astrofisico belga Plank, llamó el Big Bang.
La energía cosmica que emano de la conflagración se desparramo por todo el espacio, y a medida que se alejaba del centro de la explosión, ésta iba enfriandose y condensandose, lo que dio paso a la creacion de la materia, las galaxias, quasares, gases, nubes de polvo cósmico, estrellas, planetas, lunas, entre otras creaciones.
Lo que la ciencia no conoce ni conocerá jamás es lo relativo a la causa que produjo esos efectos. Me refiero a la causa que llevó al Hacedor a manifestarse. No lo llegará a saber nunca jamás, puesto que algo que pertenece al misterio absoluto de Dios, aquel que la mente limitada del hombre es incapaz de comprender y digerir. Por ello existe el axioma que dice: Lo Ilimitado e Infinito no puede ser comprendido por una mente limitada.
¿Asombroso? Sí y mucho.
Aún la ciencia ni siquiera conoce la naturaleza de la electricidad, sino sólo su efecto y utilidad. La lista de los misterios es larga; entre ellos el de la gravedad, la Infinitud, el magnetismo, entre otros.
Kaled Yorde @kaledyorde