La agencia de noticias Bloomberg Línea aseguró que Camilla Fabri Saab, esposa del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Estados Unidos, fue incluida como parte de la delegación oficial en la mesa de negociación en México entre el chavismo y la oposición venezolana.
La periodista Raylí Luján señaló en su nota que las delegaciones del oficialismo y la Plataforma Unitaria se han reunido en Caracas desde mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó la flexibilización de algunas sanciones, parte también de la negociación.
Sin embargo, solo se ha avanzado, según una de las fuentes consultadas, en la inclusión de Camilla Fabri Saab.
Desde la detención de Saab en Cabo Verde, en junio de 2021, y su posterior extradición a Estados Unidos, Fabri recibió resguardo en Caracas y ha participado desde entonces en manifestaciones de calle, exigiendo su liberación.
A mediados de agosto, el chavismo anunció públicamente una nueva condición para seguir sentados, al menos en los encuentros previos a México: la devolución del avión retenido en Argentina bajo investigación por supuestos vínculos con el terrorismo. «Y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados”, dijo Jorge Rodríguez.
Aunque no hubo comentarios al respecto por parte de la fuente consultada por Bloomberg Línea sobre la aeronave retenida en Argentina, descartó que ello haya paralizado las reuniones privadas.
Las reuniones, agregó Bloomberg, además han estado enfocadas en la búsqueda de soluciones y planteamiento de proyectos para la atención de la emergencia alimentaria y sanitaria, el mantenimiento del sector eléctrico y energético, dándole prioridad a las fallas de los servicios y la baja calidad de vida de los venezolanos.
Algunas personas, como Pedro Mario Burelli, dudaron de esta información. «Apuesto a que lo del acuerdo sobre la mujer de Saab es mentira», escribió en Twitter.
Bloomberg