En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela llegó una petición desde el Gobierno nacional a las aerolíneas del país: preparar los vuelos que salen desde la tierra del café a la nación vecina para que, tan pronto se abran las fronteras terrestres, también lo hagan las rutas aéreas.
Así lo solicitó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien espera que próximamente se retomen los vuelos comerciales entre los dos países luego de que durante el anterior gobierno, el de Iván Duque, no solo no se retomaron las relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro, sino que se generaron problemas para movilizarse vía aérea al territorio de Venezuela.
El jefe de la cartera de Transporte le pidió a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que den aval para que sus aeronaves, próximamente, puedan dirigirse al país vecino y viceversa. Esto, según el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, traerá beneficios turísticos y económicos para los dos países.
El funcionario aseguró que las directivas de las citadas empresas de aviación le anunciaron que ya están trabajando para que todo salga como se espera y reveló la posible fecha en que podrían comenzar los pilotos con el fin de retomar los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela: “Nos han dicho que en octubre estarían listas para hacerlo y ya están trabajando en eso, (…) no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, agregó el jede de carter.
Las declaraciones del funcionario, que se dieron durante un evento al que asistieron empresarios de las dos citadas naciones este jueves 18 de agosto, también darían muestras de que los diálogos entre los dos países avanzan a todo motor.
De hecho, advertido de los problemas que podría traer consigo el retomar los vuelos, Reyes dijo que pronto se reunirá con su homólogo en Venezuela: “Existe preocupación sobre cómo será cuando abran la frontera en el tema de parqueo y condiciones de seguridad. Por eso vamos a conversar con el ministro de Transporte (venezolano) para obtener condiciones recíprocas”, anunció.
El funcionario se refirió igualmente a la normalización del tránsito de carga entre los dos países, se refirió a los vehículos venezolanos que están en el país y dio a conocer cómo harán para normalizar los procesos con el fin de regresarlos a su país de origen.
De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en Norte de Santander hay, al menos, unos 60 mil vehículos no pudieron pasar al otro lado de la línea divisoria luego de que comenzaron a existir problemas diplomáticos entre los dos países en 2015, cuando Nicolás Maduro ordenó cerrar las fronteras.
Ahora, el ministro de Gustavo Petro reveló las prioridades en materia de transporte que el Gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela tendrá en la agenda: “La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (que conectan los dos países) y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, informó Reyes en diálogo con la prensa, a su vez que dijo que, de la mano del Instituto Nacional de Vías (Invías) están trabajando para dotar de infraestructura y seguridad los pasos fronterizos.
Infobae y Agencias