Charlie Crist derrotó a Nikki Fried en primarias demócratas para la gobernación de la Florida

328

Charlie Crist derrotó contundentemente a Nikki Fried en las primarias demócratas para gobernador el martes, prevaleciendo en lo que se convirtió en una amarga campaña para enfrentarse al gobernador republicano Ron DeSantis en las elecciones generales.

Crist obtuvo el 59.8% de los votos frente al 35.2% de Fried, con el 83% de los distritos electorales totalizados.


“Esta noche, el pueblo de Florida claramente envió un mensaje: Quieren un gobernador que se preocupe por ellos y resuelva problemas reales, preserve nuestra libertad, no un bully que nos divide y nos quita la libertad”, declaró Crist en un discurso de victoria en St. Petersburgo. “Este hombre quiere ser presidente de los Estados Unidos de América y todos lo saben. Sin embargo, cuando los derrotemos el 8 de noviembre, ese espectáculo habrá terminado. Suficiente.”

Crist elogió a Fried por “pelear la buena batalla”, y agregó: “compartimos el mismo objetivo. Para salvar nuestro estado y derrotar a DeSantis”.


En su discurso de concesión en Fort Lauderdale, Fried dijo que llamó a Crist para felicitarlo por su victoria y se comprometió a hacer campaña para elegir a los demócratas “de arriba abajo en la boleta electoral”.

“Vamos a hacer de Ron DeSantis un gobernador de un mandato y un presidente de los Estados Unidos con un mandato cero”, dijo Fried a sus seguidores. “Este es un momento en el que nosotros, como demócratas, nos uniremos. Tenemos que estar unidos como nunca antes lo hemos estado”.


El representante estadounidense Crist, de 66 años, y la comisionado de Agricultura Fried, de 44, coincidieron en gran medida en la mayoría de los temas, incluido el abordaje de las crisis de vivienda y seguros de propietarios. Ambos prometieron hacer retroceder las guerras culturales de DeSantis, incluida la llamada ley “no digas gay” que condujo a un enfrentamiento de DeSantis con Walt Disney Co.

Pero diferían dramáticamente sobre quién sería la mejor persona para oponerse al gobernador.

Fried, la única demócrata electa en todo el estado, dijo repetidamente que Crist estaba destinado a perder ante DeSantis si ganaba las primarias y dijo en su único debate: “Si votamos por Charlie, veremos a Ron DeSantis postularse para presidente porque él conseguir otro término.”

Crist también busca su segundo mandato como gobernador después de servir como republicano de 2007 a 2011. Pero enfrenta “una batalla cuesta arriba” contra DeSantis en noviembre, dijo Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida Central.

DeSantis es “un gobernador republicano muy fuerte que tiene a su partido unificado detrás de él”, dijo Jewett. “Un gobernador que ha recaudado cantidades récord de dinero. Creo que ya tiene más de $ 130 millones que no se han gastado. Y la popularidad del gobernador parece estar por encima del 50%”.

Los demócratas no han ganado la carrera por la gobernación en 24 años, a pesar de las derrotas mínimas ante el republicano Rick Scott en 2010 y 2014 y ante DeSantis en 2018. Sin embargo, el estado se ha vuelto más rojo, con el presidente republicano Trump ganando Florida en 2020 por un mayor margen que en 2016.

Los demócratas también enfrentan un difícil ciclo electoral de mitad de período con un presidente demócrata relativamente impopular en Joe Biden, aunque sus números han comenzado a aumentar en las últimas semanas.

El Partido Republicano dijo que los demócratas “se engancharon esta noche al político de carrera y al demócrata Charlie Crist, uniéndose a él en su viaje hacia una tercera derrota electoral estatal consecutiva. Mientras el gobernador DeSantis mantenía Florida libre, Crist estaba en Washington votando con la imprudente agenda política de Joe Biden el 100 % del tiempo: disparando la inflación, quitando fondos a la policía y 87,000 nuevos agentes del IRS para auditar a la clase media. Lo siento, Charlie, pero los floridanos te van a echar de nuevo. Te lo has ganado”.

“El candidato demócrata será el desvalido”, dijo Jewett. “Pero siempre pueden esperar que los votantes demócratas estén mucho más motivados para esta mitad de mandato que quizás otros”.

Dijo que eso podría suceder en parte “debido a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. sobre Roe v. Wade, y el derecho al aborto es un tema tan importante en esta elección, y en parte debido a que DeSantis está impulsando una serie de temas sociales divisivos”.

El último movimiento importante de DeSantis fue quitarle el poder al fiscal estatal de Hillsborough, Andrew Warren, en parte por comprometerse a no hacer cumplir la nueva prohibición de aborto de 15 semanas del estado. DeSantis ha sido tímido al decir si quiere que el estado vaya más allá en la restricción del acceso al aborto, pero el martes dijo que “agradecería los esfuerzos futuros” para limitar el aborto.

Fried, quien adoptó el eslogan “Algo nuevo”, atacó a Crist como exgobernador republicano y lo culpó por las elecciones conservadoras que hizo a la Corte Suprema estatal. Crist dijo que este año se arrepintió de dos de sus elecciones a la corte como gobernador.

Después de que Roe v. Wade fuera anulado en junio, Fried se duplicó al recordar a los votantes demócratas la descripción anterior de Crist de sí mismo como “pro-vida”.

Publicó anuncios con Crist repitiendo la frase y se refirió a sí misma como la única candidata por el derecho al aborto, a pesar del respaldo de Crist por parte de la representante estatal Anna Eskamani, exfuncionaria de Planned Parenthood, y otros.

Crist respondió diciendo que, de ser elegido, protegería el derecho al aborto.

Crist respondió a Fried durante el debate en julio, citando su contribución a la fiscal general republicana Ashley Moody, una amiga de Fried de la universidad. Su campaña también destacó el retuit de Fried de 2018 del representante republicano de EE. UU. Matt Gaetz escribiendo: “Procesar a Hillary Clinton, no a las empresas y pacientes de marihuana medicinal”.

Llamó a sus ataques contra él un acto de “desesperación” por parte de un candidato que estaba muy atrás.

Después de estrechar la mano de Fried al final de la reunión del gabinete estatal el martes en Tallahassee, DeSantis dijo a los periodistas que perdería las primarias.

“No soy pronosticador”, dijo DeSantis. “No quiero hacer predicciones, pero creo que tuvo la oportunidad de ser la única demócrata elegida en todo el estado para ejercer cierto liderazgo y tal vez hacer algunas cosas. En cambio, usó su tiempo para calumniarme a diario”.

Mientras tanto, Fried tuiteó un video de ella en un autobús que decía: “Saliendo de la reunión del gabinete donde Ron DeSantis me atacó antes (en Fox News) y después (a los medios). Me tiene miedo.

Steven Lemongello y Jeffrey Schweers/ Orlando Sentinel