Refinerías venezolanas continúan paralizadas por falla eléctrica

503

La refinería de Amuay, que produce el 80 por ciento de la gasolina del país, paró su producción la noche del sábado por una afectación eléctrica que causó daños en la planta.

Una falla eléctrica detuvo la noche de este sábado la mayor refinería venezolana, Amuay, con capacidad para producir 645,000 barriles por día (bpd), según reportaron fuentes cercanas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amuay era la única refinería activa del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), luego de que su vecina Cardón -la segunda más grande del país- detuviera la producción para reparar problemas en un reformador que genera combustible de alto octanaje.

«Blackout (apagón) en la refinería de Amuay. Por afectación eléctrica. Apagón completo. En Amuay estarían afectadas las plantas destiladoras y la catalítica (FCC por su sigla en inglés) que es la que es la que está produciendo actualmente cerca del 80% de la gasolina para el país», reveló a Reuters un trabajador de la instalación.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias sobre este suceso.

“A esta hora solo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno”, añadió la fuente, y aseguró que “están investigando”.

Este domingo las plantas continuaban fuera de producción. La planta eléctrica suministra energía a las dos refinerías, pero la falla causó más daños en Amuay. A pesar de haberse restituido el servicio eléctrico, no se había subsanado el daño.

Varios usuarios habían reportado en redes sociales un apagón en las zonas cercanas cuyo suministro eléctrico depende de la generación de energía en las refinerías.

Amuay y Cardón son parte del Centro de Refinación de Paraguaná, en la costa noroeste venezolana, que ha estado operando por debajo de su capacidad de 955,000 bpd de crudo.

Venezuela, que cuenta con grandes reservas de petróleo, se encuentra en una crisis de escasez de gasolina debido a fallas frecuentes asociadas con la poca inversión y mala gestión de las unidades.

La red de refinación estatal, con capacidad de producir 1,3 millones de bpd, presenta continuas averías eléctricas que detienen la producción de gasolina, a lo cual se suman las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro del gobierno.