Un ministro dominicano de Medio Ambiente es asesinado por un amigo

347

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a tiros el lunes por un amigo cercano en su oficina, informó la oficina del presidente en un comunicado.

Las autoridades señalaron que Jorge Mera murió al ser baleado por Miguel Cruz, quien ha sido arrestado. No se dio información sobre algún posible motivo y se desconoce si Cruz cuenta con un abogado.

“En nombre del gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias”, señaló la presidencia en un comunicado.

Jorge Mera proviene de una poderosa familia política. Es hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco y su hermana es viceministra en el gobierno de Abinader. El hijo de Jorge es diputado por el Partido Revolucionario Moderno, del cual es miembro fundador.

La familia emitió un comunicado en el que afirma que Cruz había sido amigo de Jorge Mera desde la infancia y que el ministro recibió varios disparos.

“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, véase lee en el documento.

La policía y personal de emergencias se arremolinaron en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, la capital dominicana, y prohibieron el ingreso mientras que los dolientes se reunían en los alrededores. La oficina de Jorge Mera está ubicada en el cuarto nivel de un edificio que también alberga al Ministerio de Turismo.

“Estamos consternados por la situación”, dijo el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado breve.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, lamentó el homicidio en una publicación en Twitter.

“Su muerte es una tragedia”, afirmó. “Los dominicanos tenemos que reencontrarnos para lograr un pacto por la paz y la convivencia pacífica. No más violencia”.

Jorge Mera también era abogado y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno. Fue nombrado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020.