El presidente de Senegal y líder de la Unión Africana, Macky Sall, se reunió con el presidente ruso para persuadirle de que permita el flujo de grano desde Ucrania par a evitar una hambruna masiva en los países del continente. Por el momento, parece que es posible un acuerdo a cuatro bandas entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajará el próximo día 8 a Turquía, que se ha ofrecido a mediar junto a la ONU para desbloquear los puertos ucranianos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la guerra.
«No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar», dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.
Putin subrayó que la mejor opción para la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos Odesa, que aún está bajo control ucraniano.
«Son bienvenidos a exportar trigo a través de los puertos marítimos bajo control ucraniano, principalmente en los puertos del Mar Negro: Odessa y los puertos cercanos. Nosotros no minamos los puertos ucranianos, fue Ucrania. Se lo he dicho muchas veces a nuestros compañeros, que limpien las minas para que los barcos cargados de trigo puedan salir de estos puertos, garantizaremos su paso seguro sin problemas», dijo.
Putin recordó que los volúmenes de exportación de trigo ucraniano, que estimó en 6 millones de toneladas, son insignificantes en comparación con la producción mundial, que asciende a unos 800 millones.
Agencias