Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, portavoces del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria, respectivamente, viajarán a Noruega para participar en el Foro de Oslo que se centra en la mediación de conflictos y procesos de paz.
El tema del Foro de Oslo de 2022 es «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado». Los temas de discusión en el foro incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.
Así mismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona de la actividad en Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio. Rodríguez y Blyde viajarán este martes y miércoles.
Se espera que unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo se reunirán para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos.
El diálogo venezolano
En mayo, se conoció que Estados Unidos evaluaba el levantamiento de algunas sanciones a Venezuela para incentivar el diálogo; entre ellas, estaba retirar a Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de la lista de sancionados.
En ese entonces, justo después que se conociera la posible medida, los portavoces del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron el martes, 17 de mayo, para afinar detalles para la reactivación de las negociaciones.
Sin embargo, hasta ahora, las negociaciones se han mantenido estancadas.
Estados Unidos efectivamente eliminó a Malpica de dicha lista, anunció el Departamento del Tesoro el viernes 17 de junio.
Sobre eso, Blyde, afirmó que la oposición venezolana ha trabajado «muy de cerca» con EEUU en medidas que lleven a la reactivación de las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
ACV/ El Navío