El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.
“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.
Borrell asintió y agregó que “me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás”.
El jefe de la diplomacia europea abordó la situación de la ofensiva rusa en Ucrania en una reunión con el Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE, ante “ataques inminentes en el Donbás y el sur”.
“Normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, recalcó Borrell, preguntado por sus recientes declaraciones sobre que este conflicto “se ganará en el campo de batalla” al anunciar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para proveer de más armas a los ucranianos.
Borrell indicó que informará al Consejo de Asuntos Exteriores sobre el viaje realizado la semana pasada a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Hemos sido testigos de lo que pasa allí, de la brutal, brutal agresión de las tropas rusas contra la población civil”, indicó, y aseguró que han vuelto “verdaderamente impresionados” por lo que presenciaron allí.
EFE