El expresidente Trump criticó el fin del Título 42 y afirmó que eso creará «un diluvio de inmigrantes» a los Estados Unidos con la llegada de entre 10 y 12 millones de personas; afirmó que el país ya está siendo invadido por inmigrantes.
El expresidente Donald Trump aprovechó un mitin en Michigan para lanzarse contra los inmigrantes, al afirmar, sin sustento alguno, que entre 10 y 12 millones “invadirán” pronto los Estados Unidos, esto debido a que terminará de aplicarse la política del Título 42.
“Estamos siendo invadidos por millones y millones de personas”, dijo Trump al referirse a esa forma de expulsión expedita de inmigrantes, debido a la pandemia de COVID-19.
El 23 de mayo, el Gobierno del presidente Joe Biden terminará de aplicar dicha política, iniciada por el exmandatario republicano, quien aprovechó para criticar la decisión de terminar con ese plan.
Trump dijo que habrá “un diluvio de inmigración ilegal”. Luego señaló que de “10 a 12 millones de personas” inundarán el país tras derogarse el Título 42.
El republicano hizo un mitin de su movimiento Save America (Salvar a Estados Unidos) en Michigan para apoyar las candidaturas de Matthew DePerno, quien se postula para ser Fiscal General del estado, y Kristina Karamo, quien busca ser la Secretaria de Estado.
Trump afirmó que su gobierno logró “la frontera más segura en la historia” del país.
El viernes pasado, la Administración Biden confirmpo que el 23 de mayo dejará de aplicar el Título 42, luego de una creciente presión de organizaciones civiles y de congresistas demócratas.
Sin embargo, entre demócratas conservadores y republicanos hay un rechazo a la cancelación de esa política, que ha permitido la expulsión de 1.5 millones de personas solamente en el año fiscal 2021.
En conferencia con periodistas, autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron el fin del Título 42, pero adelantaron que cualquier inmigrante que ingrese sin autorización al país será deportado “inmediatamente”.
Además, las autoridades aplicarán nuevas estrategias para atender a quienes soliciten asilo y resolver sus casos, en forma positiva o negativa, en máximo seis meses.
La Opinión