La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo el jueves una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en la ciudad turca de Antalya, según el embajador de Rusia en Caracas y la televisora estatal del país sudamericano.
El encuentro se registra cinco días después que funcionarios estadunidenses, en medio de la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, se reunieran en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, planteando que Venezuela suministre al menos una porción de las exportaciones de crudo a Estados Unidos como parte de algún acuerdo para aliviar las sanciones comerciales que pesan sobre el país miembro de la OPEP.
«En estos momentos en Antalya se celebra la reunión Rusia- Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Rusia en el país sudamericano, Sergey Mélik-Bagdasárov, en el que aparece una foto de la vicepresidenta caminando junto al canciller ruso.
El embajador no detalló lo conversado en el encuentro, en el que también estaba el canciller venezolano, Félix Plasencia.
El Ministerio de Comunicación e Información venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La televisora estatal venezolana divulgó imágenes de la reunión y citó a Rodríguez diciendo que Caracas condenaba «a los poderes hegemónicos» en su acciones contra Rusia.
El gobierno de Maduro ha responsabilizado a la OTAN y a Estados Unidos de generar la crisis al asegurar que se burlaron de los acuerdos de Minsk, firmados entre Rusia y Ucrania en el 2014 y que tenían como objetivo poner fin al conflicto surgido aquel año entre separatistas prorrusos y combatientes ucranios.
Venezuela es un estrecho aliado del gobierno del presidente Vladimir Putin, y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Maduro le ha manifestado apoyo a su par ruso.
Plasencia participará en el «II Foro Diplomático de Antalya del 11 al 13 de marzo, organizado por el Gobierno de la República de Turquía», según la cuenta de Twitter de la cancillería de Venezuela.