Día 13 de la guerra impuesta por Putin en Ucrania. El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.
Ucrania rechaza los nuevos corredores propuestos hoy por el Kremlin porque desembocan en Rusia y Bielorrusia. Los ucranianos se preparan para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.
Hay una huida desesperada de miles de civiles a las puertas de Kiev ante el avance del Ejército ruso, sin embargo Rusia no respeta los corredores y se ensaña contra los civiles en su ofensiva contra Ucrania. Los refugiados por la guerra ya ascienden a 1,7 millones.
Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info. Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalny.
El precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, en momentos en que son debatidas por Estados Unidos y la Unión europea sanciones a la energía rusa por la invasión a Ucrania.Europa teme una crisis energética