Presidente de Turquía pedirá a Putin una «salida honrosa» a la guerra de Ucrania

485

La invasión rusa en Ucrania supera el mes. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se convierta en «arquitecto de la paz» y apueste por una «salida honrosa» de la guerra en Ucrania aprovechando lo que describió como un buen avance de las negociaciones con Kiev, antes de reiterar que Turquía no se incorporará por el momento a las sanciones internacionales contra Moscú por el peligro para los ciudadanos turcos que comportaría una represalia rusa. Erdogan se resiste a adherirse a las sanciones a Rusia: «No puedo dejar que mi pueblo se congele»

El presidente de EEUU, Joe Biden concluirá hoy en Polonia su gira donde se entrevistará con el presidente de ese país fronterizo con Ucrania, Andrzej Duda, quien le entregarán un informe sobre la respuesta humanitaria para los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania y se reunirá con sus tropas.

Mientras tanto la invasión provocada por el mandatarario ruso se estanca, sin visos de que acabe a corto plazo, la OTAN ha activado su defensa ante un posible ataque químico, biológico o nuclear, un hecho que, «acarrearía respuestas», excluída la militar. Moscú sigue intentando establecer un corredor entre Donetsk y Crimea, y asediando Mariúpol desde donde han obligado por la fuerza a partir hacia territorio ruso a 15.000 personas, según denuncia Kiev.

ONU eleva a 1.081 los civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa, 93 de ellos niños. Rusia reconoce bajas entre ellas 1.351 soldados abatidos en Ucrania.

El subjefe del Estado Mayor ruso dice que 1.351 soldados han muerto en Ucrania. El coronel general Serguei Rudskoi dijo que los heridos suman 3.825.

La OTAN estimó el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de guerra en Ucrania.

La cifra rusa aparentemente no incluía las bajas de los separatistas rusos respaldados por Moscú que combaten en el este de Ucrania. Tampoco estaba claro si incluía las fuerzas rusas que no dependen del Ministerio de Defensa, tales como la Guardia Nacional.

Mientras tanto Naciones Unidas tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será «considerablemente mayor».La mayoría de las víctimas civiles corresponderían al uso de armamento explosivo de «amplio impacto», como podrían ser desde ataques de artillería a bombardeos aéreos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento imparcial. Naciones Unidas reconoce que su balance va por detrás tanto por cuestiones de verificación de las informaciones como por la falta de datos en ciertas zonas, entre ellas Mariúpol. El Ayuntamiento de esta ciudad ha asegurado este viernes que sólo en el bombardeo sobre un teatro perdieron la vida unas 300 personas. Informa Ep.

El último alto mando fallecido ha sido el jefe adjunto de la flota del mar Negro, el capitán de primer rango Andréi Palii. Su muerte la confirmó el domingo por Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev. El teniente general ruso, comandante de la 49ª división Yakov Ryezantsev, fue asesinado en Chornobaivka, un sitio de intensos combates justo al norte de Kherson, según Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania. Anteriormente, Ucrania informó que 7 generales rusos habían muerto en combates, según nformó ‘The Kyiv Independent’

Lavrov: «Nos han declarado una guerra híbrida»

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las sanciones impuestas contra su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.»Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total», afirmó en una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia.

Por su parte el Kremlin ha quitado hierro este viernes a la posible expulsión de Rusia del G-20 y ha argumentado que ante la situación actual «no tendría lugar nada irreparable» si finalmente el grupo toma esta decisión, en medio de la guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras, Moscú dice que la política de EE.UU. para aislar a Rusia «es inherentemente insostenible y no podrá lograr sus objetivos».