Ucrania dijo el martes que varias páginas web militares oficiales y de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque. El anuncio del organismo ucraniano de control de las comunicaciones se produce bajo la amenaza de un posible ataque de las fuerzas rusas, que están llevando a cabo ejercicios militares en sus fronteras; sin embargo, no se ha apuntado directamente a ningún posible responsable.
Entre los sitios afectados se encuentran las páginas web del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas del país, que quedaron inaccesibles, así como las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras. El sitio del ministerio de Defensa mostraba un mensaje de error que decía que el sitio estaba «en mantenimiento técnico».
El organismo de control dijo que Privat24 fue objeto de «un ataque masivo de denegación de servicio (DDOS)». «No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios», dijo el organismo de control, en posible referencia a Rusia. Las dos instituciones bancarias reanudaron sus actividades por la noche. «Un grupo de especialistas (…) de ciberseguridad toma todas las medidas necesarias para (…) localizar el ciberataque», aseguró el Servicio de Estado para las comunicaciones especiales.
«Hemos contactado a nuestros homólogos en Ucrania para ofrecerles ayuda en la investigación y la respuesta a estos incidentes. No tenemos más información que compartir por ahora», dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estadounidense.
AFP/EFE