Kaled Yorde: Perfil genuino de la actitud ética (Parte 1)

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La actitud ética genera la sana atmósfera social y personal para llevar a cabo las correctas relaciones humanas. Mediante ellas – las correctas relaciones-,  se torna masiva la democracia, el respeto mutuo, la tolerancia, la diversidad y la armonía social y personal. 

Esto borra para siempre todo escenario de guerras, violencia, maldad y abusos, significando la erradicación del egoísmo y la codicia.

Tal como lo habíamos estado apuntando en entregas anteriores, la clave esencial para llevar a cabo y mantener las correctas relaciones humanas, es:

A)  Debemos tratar al ser humano, humanamente; y B) No hacerle al prójimo lo que no nos gustaría que alguien nos hiciere a nosotros mismos.

El punto «B» vino a ser lo que Maquiavelo aconsejó al principe  con el fin de estar en buenos términos con él y así poder ganarse su buena voluntad:  1) Divide y vencerás! ; y 2) El fin justifica a los medios para poder mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo. ( Las sempiternas maluquesas de los políticos  maulas).

Veamos ahora como es el perfil de una genuina actitud ética que genere buena voluntad.

Según lo apunta el eximio filósofo suizo Hans Kung  en su tratado  «UNA ETICA MUNDIAL PARA LA ECONOMIA Y LA POLÍTICA (Editorial Trotta), lo primero que debe tener ese perfil es:  

A) REALISMO:  Se toma en consideración la realidad de la existencia, del ambiente cultural de los pueblos, su idiosincrasia, tradiciones y la manera de pensar de los  originales, por encima de todas las cosas tal como son y no como deberían ser. De lo concreto y actual se cimienta el futuro: Con el propósito de ser cada día mejores, las lecciones del pasado son fundamentalmente edificantes por ser experiencia adquirida. Tomando en cuenta la realidad empírica  ( la experiencia adquirida), se puede construir el camino del futuro; trazar rutas hacia el mundo ideal, lo que el gran filósofo alemán Inmanuel Kant llamó el mundo del deber-ser y de los imperativos categóricos. 

B) VINCULACION. Una actitud ética  ha de vincular a todos a través  de un ámbito ético más profundo; el ámbito de unos criterios densos e irreversibles de actitudes fundamentales internas.Se trata de algo que ha de tocar la esfera de los valores universales en cada quien, lo cual deberá estar por encima de lo que son las leyes sociales y las costumbres de las comunidades.

C) COMPRENSION.
Una actitud ética que aspire a ser comprendida por cualquier persona con educación o sin ella, ha de trascender y evitar léxicos, jergas científicas o tecnológicas, códigos, claves secretas y legislaciones que no estén al alcance de la compresión de la gente más sencilla y la menos instruida.


D) HA DE CONCITAR CONSENSO.
Las actitudes éticas deberían concitar consenso entre todos; y en consecuencia, lograr que se alcance una conformidad moral.
Según este postulado, es contraproducente la condena o la crítica que pueda ser percibida como ofensiva para algunos sentimientos religiosos e inclusive raciales , como por ejemplo la discriminación racial, los clises, la generalización, los estereotipos y similares o afínes, con los cuales se puede descalificar a determinadas, credos y sectas.
Resumiendo, no es tanto tratar de conseguir un denominador común con respecto a un critero ético determinado, como más bien crear conformidad moral.

EL CAMPO DE LA ACTITUD ÉTICA.
Viene a ser la actividad del hombre en su cotidianidad y dentro del seno de la comunidad donde se desenvuelve. Surge una pregunta importante: ¿Existe algún punto de partida para ello? Desde luego que sí. Estriba en prelar a la ética sobre la política, la economía, las finanzas,actividades del comercio en general, servicios profesionales y las legislaciones del mundo.


Si es en serio que se piense y se tenga intenciones genuinas de sanear a la politica y el sistema democrático; si lo que se quiere es elevar su concepción para que abrace la esfera del deber-ser kantiano, habrá que anteponer a la ética sobre todas las demás ciencias y actividades humanas, de sobremanera, la honradez.


¿Será posible algún día en el campo de la política y la economía ver a los políticos y a los gobernantes no mintiendole a sus gobernados y a sus electores?


¿ Sería posible ver algún día a los gobernantes y los politicos ( militares y civiles), tratando humanamente a la gente? Este es el tipo de interpolaciones de órden ético que frecuentemente deberíamos formularios.

REFORMULACION DE OBSOLETOS POSTULADOS.
Como quiera que la ética debe primar sobre la política y demás profesiones y actividades humanas, en aras de hacer que la cosa funcione de manera eficaz e irreversible , es menester cambiar todos los postulados viejos y obsoletos por ser inviables.
Éstas son los principales cambios que deben hacerse:


A) Sustituir el PRIMERO YO ANTES QUE TU, por su opuesto: PRIMERO MI PRÓJIMO ANTES QUE YO!
Esto busca eliminar la primacía del «yo» para sustituirlo por el nosotros o el tu. Tenemos que trabajar y componer lo dañado y malo en equipo, de manera solidaria, y compartiendo responsabilidades.


B) El FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS . De ninguna manera el fin justifica los medios. Tenemos que andar siempre alertas; vigilantes y pendientes del acecho de la vanidad, el egoísmo y la arrogancia y la codicia. En sí, nadie es importante ni del todo bueno, excepto Dios, el Creador del Universo, el hombre y de toda criatura viviente.


C) Algunas personas apuntan que si el fin es bueno, los medios pueden ser igualmente buenos. Esto necesariamente no es verdad, puesto que se trata de una actitud demasiado subjetiva y violatoria del derecho a la propiedad y la intelectual que conduce a grandes abusos de poder y excesos.

Si un fin es bueno (graduarse como profesional o escribir un buen libro, etc.) , ello no le da derecho a nadie de copiarse en los exámenes , plagiar a otro autor, ni nada que se le parezca.


Afirmar que el fin justifica los medios, es abiertamente una acción anti-etica. Con ello se pretende legitimar a los políticos bribones e inescrupulosos y a los autócratas de turno. …( Continuará)

@kaledyorde