Pfizer Inc. dijo que el gobierno de Estados Unidos ha acordado comprar 10 millones de dosis adicionales de su píldora contra el Covid-19, lo que se suma a la reserva de herramientas del país para combatir el virus en un momento en que las infecciones siguen aumentando.
La empresa informó el martes en un comunicado de que EE.UU. había acordado comprar el suministro adicional del fármaco, conocido como Paxlovid, además de los 10 millones de tratamientos que había acordado comprar previamente. Se ha acelerado la entrega de unos 10 millones de tratamientos para finales de junio, dijo Pfizer, y el tramo restante se entregará a finales de septiembre.
Paxlovid, cuyo uso de emergencia fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) el mes pasado para las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, ha demostrado en los ensayos clínicos que reduce drásticamente las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19.
Se trata de la primera terapia casera contra el virus que se comercializa en los EE.UU.; la FDA también ha autorizado una terapia oral similar de Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics LP. Los fármacos se están poniendo a disposición de los pacientes de forma gratuita y se entregan a los estados en base a su cantidad de habitantes.
Los EE.UU. se están abasteciendo de las píldoras de Pfizer al mismo tiempo que aumentan los casos relacionados con la propagación de la variante ómicron, altamente transmisible. Aunque la eficacia de las vacunas contra ómicron ha disminuido, se espera que el Paxlovid sea eficaz contra la variante porque no apunta a la proteína de la espiga, que cambia de forma y que es el objetivo de las vacunas.
“Con el aumento de la variante ómicron, la disponibilidad y la accesibilidad a las opciones de tratamiento es de suma importancia, dado que millones de personas son diagnosticadas con Covid-19 todos los días”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Aunque el Paxlovid de Pfizer se considera una opción de tratamiento más cómoda y accesible que otros medicamentos contra el Covid-19, los pacientes seguirán teniendo dificultades para acceder a ellos. Los pacientes de alto riesgo mayores de 12 años deben dar positivo en la prueba antes de obtener una receta, lo que supone un reto en un momento en el que escasean las herramientas de diagnóstico.
EE.UU. también ha advertido que inicialmente tendrá un suministro limitado de Paxlovid, habiendo recibido sólo 65.000 de tratamientos tras su autorización en diciembre. Esto podría limitar el potencial del medicamento para marcar la diferencia durante la actual ola de infecciones.
Según el pedido anterior, se esperaba que los envíos a EE.UU. aumentaran lentamente, empezando con unos 200.000 más en enero y llegando a unos 2 millones en abril. El nuevo pedido impulsará las entregas a corto plazo, con más de 300.000 tratamientos adicionales para finales de marzo, según una persona familiarizada con el asunto.
Las píldoras tardan entre seis y ocho meses en fabricarse, un proceso que la administración Biden ha dicho que espera ayudar a Pfizer a acelerar.
Pfizer también ha aumentado su objetivo de producción mundial de Paxlovid a 120 millones de tratamientos para finales de 2022. Anteriormente, la farmacéutica con sede en Nueva York esperaba fabricar 80 millones de tratamientos.
Bloomberg