El economista Kenneth Rogoff, dijo que una de las razones por las que habrá inflación tiene que ver con las posturas que tiene la Reserva Federal, pues “no se excederá por ahora en el aumento de las tasas de interés”
Desde el año pasado el fenómeno inflacionario que vive Estados Unidos no ha cedido, a pesar de las autoridades encargadas de la política económica han dicho que en los próximos meses las alzas en los productos bajarán, hay quienes aseguran que esta situación tendrá su fin en 2023.
El Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, dio a conocer a la cadena FOX que la inflación no es transitoria como se piensa, razón por la que se mantendrá hasta el próximo año.
“No es tan fácil subir las tasas de interés para combatir la inflación cuando los datos públicos y privados son altos, cuando el mercado de valores es alto, cuando los precios de la vivienda son altos, cuando la economía aún es débil”, dijo el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.
Además, el experto señaló que cree que la Reserva Federal será “cautelosa” y ciertamente “no se excederá por ahora en el aumento de las tasas de interés”, y explicó que es por eso que cree que “todavía tendremos inflación en 2023”.
La inflación aumentó a un ritmo acelerado en casi cuatro décadas el pasado mes de diciembre, ya que las rápidas alzas de los precios incrementaron los miedos de los consumidores sobre el estado de la economía.
El índice de precios al consumidor aumentó un 7% en diciembre respecto al año anterior, según un nuevo informe del Departamento de Trabajo, lo que marca el aumento más rápido desde junio de 1982, cuando la inflación alcanzó el 7.1%.
Ante las alzas en la inflación, aumentará la presión sobre la Reserva Federal para comenzar a subir las tasas de interés para combatir el reciente aumento de precios. El aumento de las tasas de interés tiende a crear tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentiza la economía al obligarlos a reducir el gasto.
Jerome Powell, titular de la Fed, ha señalado los planes del banco central para acelerar su retiro del apoyo a la economía del país para combatir la inflación, que ha sido más alta y más duradera de lo que inicialmente esperaban los formuladores de las políticas económicas.
Sobre las acciones que está tomando el gobierno, Rogoff dijo que cree que la Fed se toma “en serio” su meta de tener una inflación del 2% y agregó que el banco central también se toma “en serio una recesión”. El economista agregó que cree que la Fed será conservadora en sus aumentos de tasas como lo ha indicado el banco central.
Según el Departamento de Trabajo, el aumento de la inflación está acabando con las ganancias, sueldos y salarios que los trabajadores han obtenido en los últimos meses.
Las ganancias promedio reales por hora aumentaron solo un 0.1% en diciembre, ya que el aumento de la inflación del 0.5 % erosionó el aumento salarial total del 0.6%. Sobre una base anual, las ganancias reales en realidad disminuyeron un 2.4%.
La Opinión