La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, emitió un comunicado por el Día Internacional de los Derechos Humanos en que resalta los grandes retos globales después de 20 años de crisis diversas, como la la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó este viernes en el Día Internacional de los Derechos Humanos la importancia de la igualdad para superar las crisis que viene enfrentando la humanidad, la más reciente de ellas la pandemia del coronavirus.
“La igualdad es fundamental para los derechos humanos y está en el eje mismo de las soluciones necesarias para que podamos superar este periodo de crisis mundial”, dijo Bachelet en un comunicado, y añadió que “los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la desigualdad”.
La alta comisionada dijo que desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 73 años, el mundo en su conjunto se volvió más próspero y aumentó la longevidad de la población, creció el número de niños escolarizados y más mujeres pudieron alcanzar un mayor grado de autonomía.
“Más personas en más países tuvieron más oportunidades para romper las cadenas de la pobreza, la clase social, la casta y el género”.
Pero en los últimos 20 años, dijo, “desde 2001, una serie de crisis mundiales han socavado esos progresos. Y la propagación de esta devastadora pandemia en 2020 ha puesto al descubierto nuestra incapacidad de consolidar los adelantos que habíamos alcanzado”.
Bachelet señaló que “las desigualdades agravaron los efectos de la pandemia y lo siguen haciendo”.
“La pandemia ha inducido un terrible aumento de la desigualdad, lo que ha desembocado en tasas desproporcionadas de transmisión y mortalidad en las comunidades más marginadas, y ha agravado los niveles de pobreza, ha aumentado el hambre y ha reducido drásticamente los niveles de vida”.
VOA