EEUU anunció este martes que está revisando su política hacia la extinta guerrilla de las FARC, que considera una organización terrorista, cuando se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.
«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC», dijo Price, quien se negó a confirmar si EE.UU. ha decidido sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.
Ese diario, que cita a fuentes con conocimiento del proceso, informó este martes que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, planea retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas y que el anuncio oficial podría llegar tan pronto como este mismo martes.
Las FARC ingresó en esa lista de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.
El Departamento de Estado es el brazo del Gobierno de EE.UU. encargado de notificar al Congreso para retirar a cualquier grupo de su lista de organizaciones terroristas.
Price no detalló si esa es la acción que ha tomado este martes la cartera de Exteriores, pero alabó el acuerdo de paz de 2016 y expresó su compromiso con «preservarlo».
«El acuerdo de paz acabó con cinco décadas de conflicto con las FARC y puso a Colombia en el camino para llegar a una paz duradera y seguimos comprometidos en trabajar con nuestros socios colombianos», afirmó Price.
El acuerdo de paz recibió en su momento el apoyo del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden ejerció como vicepresidente.