Nuevo plan del Senado para indocumentados se limita a una protección de deportación

368

Los demócratas del Senado trabajan en los detalles finales de un nuevo plan para convencer a la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, que acepte incluir una vía de protección legal de inmigrantes indocumentados en el paquete de reconciliación del presupuesto de gastos 2022.

Pero a diferencia de los dos primeros intentos, ambos con una vía hacia la Green Card (tarjeta verde) y luego la ciudadanía por naturalización, el Plan C es menos generoso: protegería a 8 millones de indocumentados de la deportación -con una acción diferida de deportación similar a DACA- y les concedería un permiso se trabajo renovable.

“Están dando los toques finales a la nueva propuesta”, dijo una fuente del Congreso conocedora de las conversaciones, pero que no está autorizada a hablar con la prensa.

“El liderazgo seguirá intentando conseguir una opinión favorable de la oficina de la asesora del Senado para avanzar con el tema de la reconciliación», precisó.
La acción diferida de deportación beneficiaría a los mismos cuatro grupos de inmigrantes incluidos en los planes A y B rechazados por MacDonough en septiembre, es decir, dreamers (jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos anyes de cumplir 16 años), titulares del Estatus de protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales (del área de la salud y de la cadena alimenticia) y trabajadores del campo.


Detalles del plan
La organización Immigration Hub, que colabora con el Senado en la elaboración del plan para incluir la regularización de indocumentados en el paquete de reconciliación, explicó a Univision Noticias detalles del Plan C.

“A diferencia de los dos primeros, el Plan C se basa en leyes vigentes de inmigración”, dijo Lia Parada, directora de asuntos legislativos de la organización.

“Se trata de un permiso de permanencia temporal parecido a DACA o el TPS otorgado por el Congreso, que contará con protecciones más fuertes que si se hace por medio de una Acción Ejecutiva presidencial”, detalló.
Parada dijo además que “estos permisos vendrán con una protección de deportación válida por 5 años”, y que durante la primera etapa de 5 años los inmigrantes favorecidos no serán elegibles para ciertos beneficios públicos, como cobertura médica.

“Pero sí serán elegibles en el segundo período de protección de 5 años, como lo señala la ley”, indicó Parada.

Jorge Cancino/ Univisión