Un juez federal ordenó a Texas suspender la ley de aborto más restrictiva de Estados Unidos, calificándola de «privación ofensiva» de un derecho constitucional al prohibir la mayoría de los abortos en el segundo estado más poblado del país desde septiembre .
La orden emitida el miércoles por el juez federal de distrito Robert Pitman es el primer golpe legal a la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8, que hasta ahora había resistido una ola de desafíos iniciales. En las semanas transcurridas desde que entraron en vigor las restricciones, los proveedores de servicios de aborto en Texas dicen que el impacto ha sido «exactamente lo que temíamos».
En una opinión de 113 páginas, Pitman criticó a Texas por la ley, diciendo que los legisladores republicanos habían «ideado un esquema legal transparente y sin precedentes» al dejar la aplicación únicamente en manos de ciudadanos privados, que tienen derecho a cobrar $ 10,000 en daños si entablar demandas exitosas contra proveedores de servicios de aborto que violen las restricciones.
La ley, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo , prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca , que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas .
“Desde el momento en que entró en vigor la SB 8, se ha impedido ilegalmente a las mujeres que ejerzan el control sobre sus vidas de formas protegidas por la Constitución”, escribió Pitman, quien fue nombrada miembro del tribunal por el ex presidente Barack Obama.
“Que otros tribunales puedan encontrar una manera de evitar esta conclusión es su decisión; este Tribunal no sancionará un día más de esta ofensiva privación de tan importante derecho ”.
Pero incluso con la ley en suspenso, es posible que los servicios de aborto en Texas no se reanuden instantáneamente porque los médicos aún temen que puedan ser demandados sin una decisión legal más permanente. Planned Parenthood dijo que esperaba que la orden permitiera a las clínicas reanudar los servicios de aborto lo antes posible.
Los funcionarios de Texas le dijeron rápidamente a la corte su intención de buscar una revocación de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que anteriormente permitió que las restricciones entraran en vigencia.
Paul J Weber / AP