EEUU comenzará a administrar la tercera dosis contra el Covid a partir del 20 de septiembre

751

El Gobierno de Estados Unidos anunció que tiene intención de comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.

Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.

El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, principal portavoz del Ejecutivo en materia de salud pública, destacó que «los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo».

«Esto es probablemente por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta», explicó Murthy en una rueda de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

El Dr. Anthony Fauci dijo el domingo en el programa “Face the Nation” de la CBS que el plan de la administración Biden sigue siendo comenzar a aplicar las terceras dosis la semana del 20 de septiembre, a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos. El gobierno de Biden esperaba que tanto las vacunas de refuerzo de Pfizer como las de Moderna se pusieran en marcha en ese momento pero advirtió que es “concebible” que para la de Moderna haya “unas pocas semanas de retraso”, mientras la empresa proporciona más datos a la FDA sobre la eficacia del refuerzo.

Los primeros a los que se pondrá la tercera inyección serán quienes primero fueron vacunados en EEUU, es decir, los profesionales sanitarios y las personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Serán susceptibles de recibir la tercera dosis todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna en EE.UU.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, afirmó que el plan es «simple».

«Pónganse su dosis de refuerzo ocho meses después de que reciban la segunda dosis, es decir, si usted recibió la segunda el 1 de febrero podría tener la tercera a partir del 1 de octubre, si recibió la segunda el 12 de marzo, tendrán la de refuerzo a partir del 12 de noviembre…», ejemplificó Zients.

Los expertos del Gobierno hicieron hincapié en que los datos de los que disponen confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente a la covid.

«Los mayores niveles de anticuerpos están asociados con mayores niveles de eficacia de la vacuna», apuntó Fauci, al tiempo que consideró que es posible que una mayor protección frente a la variante delta requiera de más anticuerpos.

EEUU también anticipa que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EEUU, las de Pfizer, Moderna y J&J.

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.