Conclusiones Censo2020: Explosivo crecimiento de la población hispana en EEUU

542

El explosivo crecimiento de la población hispana fue una de las conclusiones salientes del censo del 2020 en Estados Unidos.

La población en general aumentó un 7,4% en la última década, el incremento más bajo desde la depresión de 1930. Ese aumento fue impulsado por el boom poblacional hispano.

La población hispana aumentó casi un cuarto en los últimos diez años. A título de comparación, el crecimiento del resto de la población fue del 4,3%.

Hay 62,1 millones de hispanos en el país, que representan un 18,7% de la población. En el 2010, cuando se hizo el censo previo, eran el 16,3%. Los estados donde hubo un mayor crecimiento de la población hispana fueron Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California.

La población asiática, mientras tanto, creció un tercio y es hoy de 24 millones de personas.

“Los hispanos, los asiáticos y las personas de dos o más razas son los únicos sectores menores de edad que crecen”, declaró William Frey, del Programa de Políticas Metropolitanas de Brookings. “Muchas de estas minorías jóvenes son importantes para nuestro futuro crecimiento, no solo el de la población joven sino para nuestra futura fuerza laboral”.

Los hispanos representaron aproximadamente la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos.

“El censo del 2020 confirmó lo que sabemos desde hace años, que el futuro del país es latino”, afirmó Arturo Vargas, CEO del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.

Otras conclusiones relacionadas con el censo:

1) LA POBLACIÓN BLANCA MERMÓ POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE LLEVA LA CUENTA

El conteo de la población se hace cada diez años desde 1790 y esta es la primera vez en que la cantidad de blancos no hispanos bajó, de los 196 millones del 2010 a los 191 millones del 2020.

El porcentaje de blancos mermó asimismo del 63,7% de hace once años al 57,8% del 2020. Los blancos siguen siendo el grupo étnico o racial más grande, aunque no en California, donde hoy hay más hispanos (39,4%) que blancos (34,7%).

Algunos demógrafos dicen que la población blanca no está disminuyendo tanto sino que ya no se identifica como totalmente blanca y asume una identidad multirracial. La cantidad de personas que dijeron pertenecer a dos o más razas se más triplicó, de los 9 millones del 2010 a 33,8 millones en el 2020. Representa el 10% de la población total.

2) EEUU ES UN PAÍS CADA VEZ MÁS URBANO

Casi todo el crecimiento de la última década se produjo en zonas metropolitanas. Hubo una tendencia clara en la que los habitantes de comunidades pequeñas se mudaron a condados más grandes.

3) DECLINA LA CANTIDAD DE NIÑOS

El porcentaje de niños bajó debido a una caída en las tasas de nacimientos. Paralelamente, subió el porcentaje de adultos como resultado de que la expectativa de vida sigue subiendo.

Los adultos mayores de 18 años constituyen más de tres cuartas partes de la población, 258,3 millones de personas, lo que representa un aumento de más del 10% respecto al 2010. La cantidad de niños menores de 18 años bajó un 1,4%, de 74,2 millones en el 2010 a 73,1 millones en el 2020.

4) RÁPIDO CRECIMIENTO EN SITIOS INESPERADOS, PÉRDIDAS POBLACIONALES EN PUERTO RICO

Una de las áreas metropolitana de mayor crecimiento fue The Villages, comunidad para jubilados de la Florida, construida en una zona rural. McKenzie, en Carolina del Norte, fue el condado de mayor crecimiento. Su población aumentó un 131%, impulsada por un boom energético.

El vecino condado de Williams registró un aumento del 83%.

En Puerto Rico, en cambio, la población bajó un 11,8% y es hoy de 3.285.874 de personas, 440.000 menos que hace diez años.

AP